GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

¿Un regalo solidario? ¡Una gorra sanitaria!

¿Cómo un gorro solidario sanitario puede evitar que una persona duerma en la calle? La ONG “La Pobla Ayuda-Juntos con Senegal” está en riesgo. Necesita urgentemente la solidaridad valenciana para seguir apoyando a personas en situación de extrema pobreza que han dejado de tener ingresos porque la pandemia del covid-19 les ha impedido trabajar. Ahora empiezan a sufrir las consecuencias económicas más duras de la crisis sanitaria

13/06/2020 - 

 Las consecuencias económicas y de impacto tremendo en el Tercer Sector no han hecho más que empezar, tanto en las organizaciones que trabajan en este sector como en las personas en situación de pobreza. Es el caso, por ejemplo,  de 40 personas que están alojadas ahora en las casas que la ONG “La Pobla Ayuda-Juntos por Senegal” utiliza para dar cobijo a personas que viven es situaciones extremas.  Son personas con nombres y apellidos que se han quedado  sin recursos de ningún tipo pues no han podido salir a trabajar durante esta pandemia y por tanto han dejado de poder ingresar lo mínimo para poder vivir y pagar los gastos de la casa donde están alquilados, la comida o las medicinas que necesitan. 

La situación es terrible y de momento se ha tenido que hacer cargo de estos gastos la oenegé que les acoge en las casas que tiene habilitadas para apoyar a personas en situación de extrema pobreza. Esta entidad consigue fondos de los eventos sociales y solidarios que organiza pero con la pandemia todos estos actos de recaudación de fondos se han caído y en estos momentos  están sin apenas ingresos.

Ahora la ONG esta al borde del desahucio a causa de la crisis social causada por el coronavirus.

En la actualidad tienen 5 viviendas alquiladas con 34 personas viviendo en ellas que pagan el alquiler de una habitación, aunque la ONG corre con los gastos cuando los inquilinos no pueden . “La Pobla Ayuda- Juntos con Senegal” es una ONG pequeña y local, solo consigue los fondos a través de mercadillos, cenas  y eventos solidarios y donaciones los vecinos y vecinas que apoyan su labor.   

La ONG trabaja prestando todo tipo de ayuda a población emigrante que llega al municipio y a los vecinos que lo necesiten desde hace 12 años. Actualmente trabajan tanto aquí como en Senegal, con la ayuda de microcréditos para apoyar a  las familias de las personas que llegan a España a que puedan comenzar a levantar un negocio en sus países. 

Desde que se creó hace 12 años han atendido a 400 familias de diferentes países, aunque los primeros atendidos fueron senegaleses, por eso su primer nombre era “Juntos por Senegal”, con el que se les conoce en el pueblo. Una de sus acciones es actuar como intermediarios para conseguir que se alquilen viviendas a todo tipo de personas con dificultades y que necesitan ayuda: emigrantes, mujeres maltratadas, personas ancianas a quienes no les llega la pensión, jóvenes del pueblo con problemas de drogadicción o familias desahuciadas. 

Pero ahora esta ONG se ha quedado sin fondos, porque ha tenido que hacer frente a los gastos de alquiler de las viviendas, ya que sus inquilinos no han podido hacerlo, debido a que la crisis social del coronavirus les ha dejado sin trabajo . Y la ONG necesita mas medios para poder continuar pagando los gastos de las viviendas, y seguir realizando su trabajo solidario con las familias necesitadas.

Por ello ha lanzado esta nueva iniciativa y está realizando una campaña solidaria cosiendo y distribuyendo gorros sanitarios para recaudar fondos que permitan evitar que se queden en la calle vecinos de la población valenciana La Pobla de Vallbona, que viven en casas alquiladas por la ONG en su proyecto "Ninguna persona en la calle". 

El regalo solidario

Por eso la ONG han iniciado la campaña “ Haz un regalo solidario”, para recaudar fondos y hacer frente a esos gastos. Voluntarios y voluntarias cosen gorros para los sanitarios que han sido “ Los verdaderos héroes en toda esta crisis, y nos negamos a venderselos a ellos porque se han ganado nuestra gratitud de todas las formas posibles” asegura Serafina Raimundo, presidenta de la ONG.

Pero cualquier persona puede hacer un regalo a cualquier sanitario que quiera o de forma anónima. Solo tiene que hacer un donativo de 5 euros y un gorro solidario irá destinado a un sanitario de hospitales o centros de salud que lo necesite o lo solicite. Si además se quiere destinar alguno de esos gorros a algún profesional en concreto como forma de agradecimiento, la donación será de 7,5 euros, y la ong se encargará de hacerlo llegar a su destinatario al domicilio que se indique.

Hasta ahora han llegado ya gorros sanitarios solidarios a profesionales de los hospitales de Manises, Llíria, Clínico de Valencia, y de distintos centros de salud. También se han enviado gorros a profesionales de Barcelona, Madrid, Cuenca, Guadalajara y Teruel. 

“Puede que con esas aportaciones podamos sobrevivir, y servirá para hacer un regalo de agradecimiento a mucha gente que se está dejando la piel en esta crisis”, asegura la presidenta. 

Y es que no podemos olvidar que una vez “controlada” la crisis sanitaria, comienza la económica que agranda todavía más las desigualdades. Y  cada vez son más los casos de personas que se han quedado en la calle, fuera de sus casas, sin ingresos económicos y en situaciones desestructuradas. Lamentablemente ni son las únicas familias que se pueden quedar en la calle, ni es la única oenegé en riesgo de cerrar por falta de fondos pero por pequeñas acciones y pequeños apoyos es cómo podemos conseguir pequeños o grandes cambios, según se mire.  

Hoy nos vamos a centrar en apoyar esta iniciativa que es bien sencilla y nace a partir de un regalo solidario. Cualquier persona puede adquirir un gorro solidario para personal sanitario y regalárselo a quienes se han convertido en auténticos héroes de esta pandemia. Sólo hemos de entrar en la web y mandar un mail. Tan sencillo como eso!

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email