Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

Begoña salcedo presenta una queja EN EL COLEGIO DE ABOGADOS contra berzosa y braquehais

Un sobrino de Antonio Tirado, detrás del intento de apartar a la abogada de los accionistas del BdV

Foto: EVA MÁÑEZ

El Tribunal Supremo dará a conocer en las próximas semanas la sentencia sobre la validez de la venta del Banco de Valencia a Caixabank por un euro

9/06/2018 - 

VALÈNCIA. El abogado Guillermo Berzosa Martí, sobrino del exvicepresidente del Banco de Valencia Antonio Tirado, está detrás de la maniobra para apartar a la abogada de la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia Begoña Salcedo del proceso civil en el que el Tribunal Supremo está a punto de pronunciarse sobre la legalidad de la venta del banco a Caixabank por un euro a finales de 2012.

Como contó este viernes Valencia Plaza, un supuesto nuevo procurador de la Plataforma presentó al Tribunal Supremo unas escrituras notariales de revocación de los poderes de Salcedo con el nombramiento de Roberto Braquehais Moreno como nuevo abogado de la asociación. También revocaba los poderes del antiguo procurador. Lo hizo el lunes día 4 y al día siguiente la Sala Tercera del Tribunal Supremo tenía fijada fecha para debatir y votar el fallo sobre los dos recursos de casación presentados por la Plataforma para anular la operación aprobada por el Frob (Banco de España).

El presidente de la Plataforma, Javier Martí Herraiz, acudió el 22 de mayo a un notario para revocar los poderes de Salcedo y nombrar nuevo abogado a Roberto Braquehais. Sin embargo, en la escritura de revocación, el notario Simeón Ribelles Durá destaca que Martí no acredita suficientemente su representación como presidente de la Plataforma aunque la autoriza porque considera que es un error subsanable. En los documentos entregados en el Supremo y remitidos a Salcedo no consta que esas deficiencias se hayan subsanado. Salcedo presentó alegaciones ante el Supremo destacando este hecho.

Queja ante el Colegio de Abogados

Este viernes, la letrada presentaba una queja en el Colegio de Abogados de Valencia contra Roberto Braquehais y contra Guillermo Berzosa Martí, de quien revela que fue quien encargó y pagó las escrituras en la notaría. Les acusa de atribuirse la representación legal de la asociación"sin disponer de la representación o designación legal preceptiva para actuar judicialmente".

Junta de accionistas del Banco de Valencia en marzo de 2013. Foto: EVA MÁÑEZ

Según ha podido saber Valencia Plaza, Guillermo Berzosa Martí, abogado urbanista, fue el primer letrado de la Plataforma pero renunció al resultar imputado su tío, Antonio Tirado (casado con la tía de Berzosa, Ana Martí). Fue entonces, en 2013, cuando Begoña Salcedo asumió de forma desinteresada la defensa de los pequeños accionistas. 

Este periódico trató de ponerse en contacto este viernes con Guillermo Berzosa para saber por qué ha tomado esta iniciativa, pero en su despacho no le pasaron la llamada ni él la devolvió después. Lo mismo ocurrió el día anterior con el presidente de la Plataforma, Javier Martí, y su supuesto nuevo abogado, Roberto Braquehais. Este último sí respondió a Salcedo, según consta en la queja presentada en el Colegio de Abogados, para decirle que "va a continuar con su actuación".

Tirado, imputado junto al resto del consejo

Antonio Tirado Jiménez, exalcalde socialista de Castellón, encadenó presidencias y vicepresidencias de cajas de ahorros y bancos durante más de 20 años -Caja Castellón, Bancaja, Banco de Valencia, BFA y Bankia-, a propuesta del PP tras abandonar el PSPV en 1994. Su periplo financiero duró hasta las intervenciones del Banco de Valencia en 2011 y la nacionalización de Bankia en 2012.

Está procesado como consejero de Bankia por falsedad en las cuentas en el caso de la salida a Bolsa de la entidad. En la pieza principal de las relativas al Banco de Valencia, que se sigue en la Audiencia Nacional, está imputado por falsedad contable, administración desleal y delito societario. Está acusado por los pequeños accionistas, la mayoría en la asociación Apabankval, representada por el abogado Diego Muñoz Cobo; por el Estado, representado por la Abogacía del Estado, y por el Frob (Banco de España).

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sería el principal perjudicado en caso de que el Tribunal Supremo anulase la venta del Banco de Valencia a Caixabank por un euro. Además del descrédito para el organismo público y dado que la situación es irreversible, probablemente tendría que compensar a los miles de pequeños accionistas con una indemnización.

Las sentencias del Supremo, a punto

Una de las posibles razones para querer apartar a la abogada de la Plataforma en los últimos cinco años es que los impulsores de esta maniobra traten de desistir como demandantes para evitar el pronunciamiento del Supremo. Un portavoz del Alto Tribunal confirmó este viernes a Valencia Plaza que se recibieron los escritos de Braquehais y de Salcedo -no supo decir cómo se resolverían-, pero no ha llegado ninguna solicitud de desestimiento.

Los administradores del Frob, en la junta de 2013. Foto: EVA MÁÑEZ

Es más, la sección tercera de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo se reunió el pasado martes, como estaba previsto, para la deliberación y votación del fallo sobre los dos recursos presentados por la Plataforma, que se harán públicos en las próximas semanas.

Los dos recursos de casación se plantearon contra sendas sentencias de la Audiencia Nacional que desestimaban los recursos contencioso-administrativos plateados por esta plataforma de accionistas. En el primero de ellos rechazaban la operación acordeón del Banco de Valencia, aprobada por el Frob como administrador de la entidad tras su intervención. En el segundo se recurría la venta de la entidad por un euro a Caixabank. En ambos casos se argumenta que se vulneraron los derechos de los accionistas minoritarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas