BARCELONA (EP). El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha asegurado este domingo que hay "maneras de esquivar" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 1-O para poder celebrar actos del referéndum en la ciudad.
En rueda de prensa, ha sostenido que la sentencia del TC se puede interpretar "en beneficio de los derechos y libertades o en perjuicio", y que el Ayuntamiento lo hace de manera beneficiosa para respetar el derecho de los ciudadanos de organizar actos sobre el 1-O.
Por ello, ha afirmado que, con "pericia y audacia" para solicitar las autorizaciones, es posible evitar la suspensión de actos del referéndum dentro del marco que establece la sentencia.
Asens ha explicado que el consistorio considera que los actos de organización y campaña del 1-O "pueden estar afectados por la sentencia", pero que los debates no, a diferencia de lo que dictaminaron jueces de Madrid y Vitoria prohibiendo actos sobre el referéndum esta semana.
Ha señalado que influirá "quien organiza el debate, el contenido y en qué términos se presenta", pero que el Ayuntamiento intentará aplicar la sentencia del TC de la manera menos lesiva posible.
Asens ha alertado de que la sentencia del TC y las actuaciones del Gobierno están provocando "una situación de semiestado de excepción encubierto", y ha criticado que la Guardia Civil haya entrado en imprentas y medios de comunicación.
Ha expresado su desacuerdo con la sentencia del TC y ha advertido de que se están afectando derechos fundamentales de los ciudadanos y "los derechos políticos de una parte de la sociedad".
También ha anunciado que el consistorio ha pedido una reunión con los Mossos d'Esquadra para "intentar armonizar los criterios" de los Mossos y de la Guardia Urbana ante el 1-O con el objetivo de actuar de la manera más parecida posible y hacer una interpretación garantista de la sentencia.
Carles Puigdemont a poco que se esfuerce ya no va a tener quien le escriba, ni siquiera los propios. Su desahogo vía mensajería encriptada reconociendo el fracaso del procés le ha dejado fuera de juego. Curioso el papel desempeñado en esta película por Toni Comín, el ex conseller de ERC que ha servido de instrumento útil para conocer los últimos e íntimos pensamientos del ex President.
La economista de Pictet observa una escasa reacción de los mercados, sin razón para cambiar una previsión de crecimiento del PIB de España del 2,5% para este año