GRUPO PLAZA

UNA ENCUESTA DE LA CNMV APUNTA QUE LA MAYORÍA CONOCE SUS RIESGOS DE volatilidad y posibilidad de pérdida de la inversión

Un tercio de los inversores en criptomonedas cree que tienen los mismos riesgos que otros productos

24/06/2022 - 

SANTANDER. Un 28,7% de los inversores en criptomonedas creen que estas tienen los mismos riesgos que otros productos de inversión a pesar de que la mayoría de estos inversores en monedas digitales, el 88%, conoce las advertencias relacionadas con el riesgo de estos activos, especialmente sobre volatilidad y posibilidad de pérdida de toda la inversión.

Estos datos forman parte de una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para determinar el grado de conocimiento de estos activos por la población general, saber algo mas del perfil del inversor en criptomonedas y determinar si se conocen las advertencias sobre las mismas.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha adelantado los resultados de este estudio durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, donde ha reiterado su posición “escéptica y critica” sobre las criptomonedas como producto de inversión.

A juicio de Buenaventura, las monedas digitales tienen pocas posibilidades a convertirse en medios de pago aceptados en el futuro y considera que en detrás de su rápido crecimiento se esconde un efecto de mimetismo o de “miedo a perderse algo”, lo que ha llevado a algunos inversores minoristas a invertir en ellas.

La encuesta cifra en el 6,8% la penetración de las monedas digitales como elemento de inversión actual o pasado, mientras que un 10,2% prevé invertir en ellas y un 82,9% ni ha invertido ni lo hará.

Foto: APIE

Entre quienes invierten en ellas, la mayoría (49,1%) destinan menos del 5% de su capital y solo un 4,5% de los inversores destina la mitad o más de su capital total.

El perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre con una edad media algo por debajo de los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 40 años. El 66% son hombres, el 43,3% tiene estudios universitarios y la mayoría (41%) tiene un nivel de ingresos por encima de 3.000 euros mensuales. A nivel geográfico, la mayor concertación se da entre Madrid, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Andalucía.

Algo más de la mita de los inversores en este tipo de activos lo hace de forma ocasional, cuando se producen caídas en el valor de esta divisa o cuando dispone de capital para invertir.

En cuento a los riesgos asociados, el 44,7% de los inversores sabe que no están reguladas por ley ni supervisadas por ninguna institución, mientras que un 15% de quienes invierten en criptomonedas declara desconocer sin son un producto regulado o supervisado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme