VALÈNCIA. (EP) Un total de 14 nuevos agentes se incorporarán al cuerpo de la Policía Local de València a través de permutas, un procedimiento excepcional de provisión de efectivos que en el Ayuntamiento de València se negocia y se acuerda con la representación sindical de la plantilla.
"Dotamos de más transparencia todavía esta fórmula de provisión de plazas, no solo negociando y acordando el máximo de plazas con los sindicatos, sino también estableciendo plazos y publicando las listas", ha explicado en un comunicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.
En la sesión ordinaria de la Mesa General de Negociación del 22 de noviembre pasado se acordó tomar como referencia para las permutas de Policía Local de este año el 20% de las vacantes existentes únicamente en la categoría de agentes, grupo C1, lo que suponía un máximo de 14 permutas en total. Este lunes ha acabado el plazo de presentación de solicitudes, con 39 recibidas.
"Dotamos de más transparencia todavía un procedimiento de provisión de lugares discrecional y lo hacemos negociando y acordando con los sindicatos la cifra de permutas y la categoría, y estableciendo un plazo de presentación, además de publicando el orden de presentación de instancias", ha detallado Notario.
La edil ha destacado que el Rialto es un gobierno "transparente y dialogante y este sistema de permutas nos permite rejuvenecer la categoría de agente para tener más efectivos activos en la calle". El límite de permutas acordadas con los sindicatos en 2019 fue de 45; 39, en 2020 y 27, en 2021.
"Lo deseable es que la plantilla se provea a través de los sistemas ordinarios de provisión", ha afirmado Notario, que no obstante ha recordado que la plantilla de la Policía Local "está menguada como consecuencia de la falta de convocatorias de plazas de agentes durante los últimos diez años de gobierno del PP, así como las numerosas jubilaciones, y, por eso, en el gobierno de Joan Ribó venimos haciendo grandes esfuerzos para revertir esa situación heredada del PP".
Notario ha puesto en valor que "a diferencia de los últimos 10 años de gobierno del PP, cuando se convocaron cero plazas de agente de Policía Local, ahora, en cinco años, nosotros hemos convocado 360".
Por su parte, el grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València ha denunciado la falta de presupuesto destinado al vestuario de la Policía Local con la incorporación de los nuevos agentes que anuncia el equipo de gobierno.
Los 'populares' han presentado una moción a la Comisión Informativa de Participación, Derechos, Innovación democrática y Participación ciudadana para reclamar que "se amplíe el presupuesto correspondiente a la partida de vestuario de los agentes, ejecutándose íntegramente, y que se adapte según marca el estudio de los sindicatos".
Según señala el PP en un comunicado, recientemente, se ha aprobado el presupuesto municipal, en el que, para el vestuario de la Policía Local, existe una partida concreta de 650.000 euros. "Aunque aparentemente este dato supone un incremento respecto a lo ejecutado el año pasado, la realidad es que con la incorporación de 200 agentes a la plantilla de la Policía Local, las cifras no cumplen con el mínimo necesario pactado con sindicatos", ha explicado el concejal del PP Santiago Ballester.
En este sentido, desde el PP han explicado que, a finales de 2018, la delegación, Jefatura y todos los sindicatos llegaron a un acuerdo común en el que se establecían las cifras de lo mínimo necesario para entregar como prendas de reposición a la plantilla existente. En 2022 el compromiso era de unos 608.531 euros.
"Desde el Grupo Municipal Popular, hemos podido comprobar que, con la incorporación de los nuevos agentes que anuncia el Gobierno, el estudio de necesidad de vestuario de prendas de reposición para la plantilla existente, no se va a cumplir", ha criticado el edil del PP.
Los 'populares' han pedido que se ejecute y se cumpla el acuerdo de la mesa técnica de uniformidad del año 2018, para que se dote a toda la plantilla existente y futura para 2022 de vestuario y se "dignifique" la labor de la Policía Local.
"Nuestra Policía Local merece un mejor trato, un mayor reconocimiento y una planificación presupuestaria acertada para cubrir todas las necesidades de equipamiento y vestuario necesarios", ha declarado Ballester.