VALÈNCIA. (EP) Un total de 15 candidaturas concurren en la ciudad de València a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con el fin de conformar su próxima corporación municipal, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
El consistorio ha comentado que el pasado 24 de abril se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia las quince candidaturas que optan a la Alcaldía de la capital valenciana, atendiendo a lo recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral y por orden de inscripción ante la Junta Electoral de Zona.
De esas listas electorales saldrán a partir de los comicios del 28 de mayo las 33 personas que asumirán el cargo de concejales del Ayuntamiento de València para el mandato 2023-2027.
Las quince candidaturas son las que presentan a Compromís per València: Acord per Guanyar, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Valencia Unida (VLC), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Vox, Valencia-Decidix, Unides Podem-Esquerra Unida (Podem-EUPV: Unidas); Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Esquerra Republicana del País Valencià-Acord Municipal (ERPV-AM), Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS), Escaños en Blanco para dejar Escaños Vacíos (Escaños en Blanco), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), y Actuando Contigo Partido para la Sociedad (ACPS).
En la actualidad únicamente cuentan con representación en el Ayuntamiento de València Compromís, PP, PSOE, Cs y Vox, que son los grupos políticos que integran la corporación local en este momento ordenados de mayor a menor representación en el consistorio según los resultados de las elecciones de 2019.
El gobierno local actual lo integran Compromís y PSOE, que gobiernan en coalición. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, era el cabeza de lista de Compromís hace cuatro años y repite para el 28M.
El Ayuntamiento ha agregado que un total de 579.124 personas (268.357 hombres y 310.767 mujeres) podrán ejercer en València su derecho al voto en las elecciones municipales del 28 de mayo próximo, según el fichero de inscritos en el censo electoral facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El registro censal para las elecciones autonómicas en València está integrado por las personas que componen el censo electoral de la ciudad, es decir, 574.274 electores, más el censo de extranjeros residentes en València, que suma 4.850 electores.
Para el 28M se constituirán en todo este término municipal 955 mesas electorales, presidida cada una de ellas por una persona del conjunto de electores, asistida por dos vocales.
En las elecciones municipales gozan también de derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un tratado.
Actualmente, estos países son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Trinidad y Tobago. Asimismo, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea.