GRUPO PLAZA

Se valorará "muy positivamente" que los proyectos que permitan sacar la línea C1 de la EMT 

Un total de 28 estudios competirán por diseñar la Plaza del Ayuntamiento de València

Foto: MAO
1/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de 28 estudios o equipos interdisciplinares competirán por realizar el diseño definitivo de la Plaza del Ayuntamiento de València, tras la reforma provisional a la que ha sido sometida con su peatonalización y un modelo de urbanismo táctico, como ha adelantado Eldiario.es.

Una vez cerrado el plazo para presentar proyectos al concurso que el consistorio lanzó el pasado mes de octubre, esta es la cifra de propuestas presentadas. Así lo ha avanzado este miércoles la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, en rueda de prensa al ser preguntada por la remodelación de este enclave.

A la hora de seleccionar la propuesta ganadora, Gómez ha señalado que se valorará "muy positivamente" que incluya una solución que permita sacar de este entorno la línea C1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el objetivo de hacer una plaza "100% peatonal", tal y como solicitaron los vecinos en el proceso de participación 'Pensem la plaça' que se realizó a principios de 2019 y encaminado a esta reforma.

Cabe recordar que un jurado mayoritariamente técnico, paritario y multidisciplinar --del que formarán parte tanto Sandra Gómez como el alcalde, Joan Ribó, representantes de la Conselleria de Cultura, del Colegio de Arquitectos, ingenieros y técnicos municipales-- elegirá entre tres y cinco proyectos finalistas y de ahí el ganador.

Las propuestas deben plantear iniciativas para los 12.000 metros cuadrados de superficie de la plaza del Ayuntamiento, pero teniendo en cuenta también el entorno de Ciutat Vella en el que se encuentra y las necesidades de este ámbito, especialmente, en cuestiones como la movilidad.

Los proyectos para la remodelación final deben contemplar un mobiliario urbano accesible, aumentar espacios verdes y de sombra, incluir espacios flexibles para actividades festivas, recuperar el comercio local, renovar y reubicar los puestos de flores, reordenar la movilidad, no aumentar el número de terrazas de hostelería, colocar fuentes para beber y baños públicos.

Asimismo, se debe tener en cuenta que en este enclave se deben seguir 'plantado' las fallas municipales y celebrando las 'mascletaes'.

Los proyectos tienen que tener carácter multidisciplinar, con profesionales de diferentes sectores como arquitectos, especialistas en patrimonio, movilidad, espacio público.

El concurso se desarrolla en varias fases. Los entre tres y cinco equipos que lleguen a la final recibirán 9.680 euros, mientras que el ganador percibirá 559.988 euros y se encargará de la redacción del proyecto básico, la ejecución y la dirección de la obra. Se ha establecido un presupuesto máximo de ejecución de obra de 8.639.400 euros que deberá ser respetado por los concursantes.

La idea, según explicó el alcalde Joan Ribó cuando se lanzó el concurso, es iniciar la reforma definitiva en septiembre de 2023. Antes de 2015 y de la reforma provisional que se ha realizado, el espacio de la plaza reservado al vehículo privado era del 57%, mientras que hoy en día el 18% de la superficie es para el vehículo privado y el 83% está reservado a los peatones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email