MADRID (EP). Acciona repartirá un dividendo bruto de 3,5 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2018, importe que arroja un incremento del 17% en comparación con el de 3 euros pagado el pasado ejercicio. El grupo que preside José Manuel Entrecanales aprobará esta remuneración al accionista en la junta general convocada para el próximo 30 de mayo con el fin de abonarla el 1 de julio.
Acciona repartirá este dividendo mientras sus títulos cotizan en máximos de los últimos diez años toda vez que a comienzos de este mes de abril recuperaron la cota de los 100 euros por acción y actualmente acumulan una revalorización anual de casi el 40%. Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea figura el nombramiento como nueva consejera independiente de Sonia Dula, ex profesional y directiva de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.
Dulá reemplazará en el consejo de Acciona a Belén Villalonga, dado que esta consejera sumará doce años en el puesto de vocal independiente para el que fue nombrada en 2006. De esta forma, el grupo de infraestructuras y energías renovables mantendrá en tres el número de mujeres en su consejo de administración actualmente integrado por un total de once vocales. Además, siete tienen carácter de independiente.
Acciona celebrará su junta en tanto actualmente contempla volver a invertir en España con su división de renovables, con la que figura como uno de los primeros promotores de instalaciones de energía verde del mundo, ante los nuevos planes para este sector anunciados en el país.
"Hasta ahora España no ha cumplido con los parámetros por los que decidimos las inversiones, pero a partir de ahora podría empezar a competir con otras oportunidades de inversión", indicó Entrecanales con ocasión de la presentación de los resultados anuales del grupo.
Acciona enfocó hacia el exterior el plan de inversión de unos 2.000 millones en instalaciones renovables que lanzó en 2016 con horizonte de ejecución a 2020. Asimismo, los 554 millones invertidos el pasado año se destinaron a parques eólicos de Chile, México, Estados Unidos y Australia, y plantas solares en Ucrania y México.
Asimismo, el grupo se presentará ante sus socios en tanto negocia lograr rating de 'investment grade' después de que el pasado año recortara un 17% su deuda, hasta situarla en 4.333 millones y, por tanto, por debajo de cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), en concreto 3,48 veces. Además, la compañía está a la cabeza de la 'carrera' por entrar a competir con Renfe en el AVE cuando en diciembre de 2020 este sector se abra a la competencia
En cuanto al resto de negocios, la apuesta por la internacionalización ha reportado destacados contratos de obras al grupo que, tras vender el pasado año activos no estratégicos, como la naviera Trasmediterránea, está pendiente de la 'batalla' abierta en Cataluña por la resolución del contrato de la empresa de aguas ATLL.