GRUPO PLAZA

Una aspirante a dirigir el Centro de la Alimentación pide más transparencia en las puntuaciones 

9/05/2019 - 

VALÈNCIA. El polémico concurso convocado por el Ayuntamiento de València para elegir al director del Centro Mundial de la Alimentación suma un capítulo más. Una de las candidatas a dirigir el ente, la periodista de À Punt Maria Josep Picó, ha pedido al consistorio que sea más transparente y que le desglose una por una sus puntuaciones.

Hace cinco días, Picó registró en el Ayuntamiento la petición para que se revisaran las puntuaciones obtenidas por los candidatos y que el consistorio mejorase la transparencia. "Cuando te presentas a una convocatoria de la universidad, por ejemplo, te detallan los méritos", explica la aspirante, que quedó segunda en el concurso. El ganador fue Vicente Domingo, asesor del Ayuntamiento de València, que curiosamente no fue el candidato que más méritos demostró.

Picó logró casi cuatro puntos más que Domingo: 11,23 para ella por 7,36 para él. Sin embargo, la diferencia se dio en la memoria del proyecto: 5 para ella y 20 para él. Y ello con apenas unos días para presentar un proyecto. Tal y como publicaba este diario, son muchos los que se preguntan si, de haber gozado más tiempo, podría haber presentado un proyecto que habría imposibilitado la elección de Domingo.

Un nombramiento que, aseguran fuentes consultadas, es un empeño del alcalde; de hecho en Compromís se oyeron voces que preferían a Picó tanto por su perfil mediático como por su experiencia. Al final no se les escuchó. Ahora, la candidata insiste en conocer más al detalle cuáles fueron sus puntuaciones, pues, asegura, sólo conoce las notas globales.

Un procedimiento cuestionado

Las dudas se cernieron sobre el nombramiento desde bien temprano. Así pues, desde que se hiciera público el concurso, tanto el Partido Popular como el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante presentaron sendos recursos contra el procedimiento. Criticaban que la elección del director de un centro de alimentación se cerrase sólo a periodistas. La concejal Beatriz Simón, del PP, llegó a hablar de "traje a medida".

Con la elección final y la publicación de las puntuaciones, los interrogantes todavía fueron a más. Los agrónomos, de hecho, han amenazado con llevar al consistorio a los tribunales si se consuma el 'enchufe'. Y es que, al parecer, la elección de Domingo se fraguó previamente, durante la visita en Fallas de 2016 de dos representantes de la FAO. Estos coincidieron con el ahora elegido director del centro. La amistad entre uno de ellos y Domingo fue determinante para que Ribó apostara por él. En el haber de Domingo se exhibe la cumbre de alcaldes de más de 130 ciudades firmantes del Pacto de Milán los días 19 a 21 de octubre de 2017 en València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email