X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 13 de diciembre y se habla de Alexis Marí APV puerto de valencia retail à punt MESTALLA
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Una de los nuestros

Foto: EFE

Menos mal que era “una de los nuestros”.  Eso decían los congéneres de partido de Cristina Cifuentes, ahora un juguete roto por errores propios y maniobras ajenas. Las urgencias políticas no le han dejado margen de maniobra. No había salida. Sus “errores” son de ética y estética. No tiene un pase lo del máster regalado. Y lo del vídeo de las cremas es una venganza palaciega que se aprovecha de una debilidad personal.

27/04/2018 - 

Las vendettas internas a veces juegan estas malas pasadas. Cristina Cifuentes jugó fuerte con su apuesta por la regeneración, pero ella sabía que estaba cimentada en sus propias carencias y herencias partidarias. Al final se ha quedado sola. Sus predecesores, a cada cual más sospechoso, Esperanza Aguirre, Francisco Granados e Ignacio González, han guardado y aguardado en el tiempo para cobrarse su venganza. Me imagino que los ciudadanos madrileños y por elevación todos nosotros estamos estupefactos. Se habla de venganza, cloacas policiales y también mediáticas, secreto a voces… puede que haya de todo eso. Pero lo que es exigible a todos los representantes políticos es responsabilidad y dignidad en sus cargos que para eso han sido elegidos y cobran por ello.

Si nos atenemos a los hechos de los últimos 36 días, Cifuentes ha gestionado muy mal su propia supervivencia política y también personal. Si en el primer momento en el que se conoce lo irregular de su máster, asume las consecuencias, lo reconoce y dimite se habría ahorrado probablemente el dichoso vídeo que la ha triturado en lo personal. Lo sabía desde hace años. Esas contundentes imágenes existían y decidió enfrentarse a sus antiguos-amigos, ahora enemigos. Da igual que fueran antiguos compañeros, amigos de partido, o empresarios con intereses espurios. Se ha equivocado en el fondo y en la forma y es un juguete roto por mor de las urgencias políticas y por lo precario de su gobierno con apoyo de C´s. La moción de censura planteada por el PSOE con el respaldo de Podemos hizo el resto. Y Mariano Rajoy, como siempre, la ejecutó por persona interpuesta y en el momento que lo necesitó, escasos segundos antes de empezar a discutirse los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. La Secretaria General del partido, Mª Dolores de Cospedal, fue la mano que se cobró la pieza. Había sido la única que le defendía en público, así que le tocó hacer el trabajo sucio. La verdad es que releyéndome me doy hasta miedo. Utilizamos todos un lenguaje bélico, atrabiliario y conspiranoico y de descripción de vendettas partidarias.

Políticamente, el PP añade una muesca más a su capítulo de corrupciones varias y da igual que las distintas familias internas o las viejunas con cuentas pendientes con la justicia hayan sido quienes han provocado el final de Cifuentes. La ya ex Presidenta madrileña habla de cacería, venganza, ataque personal y lo achaca a su férrea defensa de la regeneración. Ha contado que ha sido objeto de chantaje, espionaje y demás trapatiestas. Lo que es cierto es que el PP, tiene un problema muy grave en Madrid, comunidad y ayuntamiento. Es una de las plazas importantes para las elecciones al igual que ocurre con Valencia. Así que Rajoy y compañía pronto tendrán que tomar decisiones y sobre todo acertar. Se verán abocados a montar una Gestora como aquí, aunque Cifuentes quiera seguir al frente del partido. Ya no tiene recorrido y está amortizada.

Lo de matar al mensajero. Se puede o no estar de acuerdo con los métodos de unos y otros pero la noticia es la noticia. Y las fuentes son las fuentes. Estoy segura de que cualquiera de nosotros, los periodistas, si tuviéramos  acceso al vídeo de las cremas todos lo hubiéramos publicado. Atacar o criticar a quien lo publica demuestra torpeza como poco. Uno de los errores iniciales de Cifuentes fue querellarse contra los colegas de eldiario.es que contaron las irregularidades del máster. Y ahora el vídeo de procedencia dudosa o mafiosa, según el enfoque, ha dado el jaque mate a Cifuentes.

El Tablero

Los Presupuestos y el PNV.  Los nacionalistas vascos han conseguido lo que querían los pensionistas y además lo suyo. Y Rajoy también ha logrado lo que perseguía para llegar a 2020. Y Ciudadanos todavía sigue con cara de sorpresa. Para rematar el cuadro, anécdota con el diputado Pedro Quevedo de Nueva Canarias que se lía con su compañero del Grupo Mixto de Foro Asturias y acaba rechazando las enmiendas a la totalidad y facilita al Gobierno el apoyo a las cuentas. Y mientras los sondeos que siguen colocando a Ciudadanos como vencedores. Falta un año para la contienda electoral y se me antoja un período muy largo.

  • PP: Mariano Rajoy negocia con Ortuzar. Encuentro secreto en Moncloa con el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para apoyar los presupuestos, mientras veía cocer en su salsa a Cristina Cifuentes y al mismo tiempo los vascos se olvidaban del 155 en Cataluña. Al final miel sobre hojuelas y presupuestos habemus. Y todo a pesar de que el ínclito portavoz popular, Rafa Hernando enervaba al personal “que salgan los pensionistas a manifestarse para darlas gracias el gobierno por subirles el 3%”. De momento Rajoy si nada se tuerce podría completar la legislatura hasta 2020 si no hay más sobresaltos con vídeos o similares. Y como cada día tiene su afán, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprueba una resolución para que el senador popular, Pedro Agramunt,  y su colega del PDeCAT, Jordi Xuclá abandonen la institución por infringir el código de conducta y el decoro para observadores internacionales en relación a las elecciones de 2015 en Azerbaiyán. En el caso del valenciano afirman en la investigación que hay “fuertes sospechas de actividades corruptas y estas son indiscutibles”. Alguien tiene un problema.
  • PSOE: A Pedro Sánchez se le rompe el relato. El vídeo de Cifuentes le ha roto el discurso. Pensaba que tenían opciones en la Asamblea de Madrid con la moción de censura y la candidatura de Ángel Gabilondo y un futurible apoyo de C´s. Ha intentado hablar con Rivera para que apoye a su candidato y no sostenga al que proponga el PP. Rivera ni le ha contestado.  Y el acuerdo del Gobierno con el PNV le ha pillado con el paso cambiado. Ha tenido que reconocer que es bueno el acuerdo de subida para todos los pensionistas. En fin que ha perdido otra oportunidad de una posible moción de confianza y lo que viniera. De momento sí que habrá que reconocerle su última visita a Alemania al  Congreso del SPD en el que ha defendido el Estado de derecho vigente en nuestro país.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, manu militari. Le gusta el mando más que a nadie. La solución para Madrid es frágil. Iñigo Errejón ha puesto de número dos para la candidatura de Madrid a Tania Sánchez otrora pablista y ahora más de Errejón que el propio Iñigo. El ideólogo Juan Carlos Monedero siempre enredando avisa, “Tania es un lastre y Bescansa debe dimitir”. Iglesias de momento ha decidido no tomar medidas con quien le quiere mover la silla. Y por si no tenían bastante, sus socios de IU plantean a sus militantes autodisolverse e integrarse en Podemos con el consiguiente lío en las huestes de Alberto Garzón que es quien promueve este movimiento. Veremos si se ejecuta y como reaccionan los podemitas.
  • CIUDADANOS: Ciudadanos y su casting. Albert Rivera se las pinta solo para decir una cosa y la contraria. De momento se ha sacado de la manga a Manuel Valls como posible candidato a la alcaldía de Barcelona. La propuesta ha sido recibida con grandes críticas por los contrarios, o sea que es una buena idea. En Madrid, respiran porque no tendrán que posicionarse con el socialista Ángel Gabilondo. Es más se ha permitido no contestar a Sánchez que quería desbancar al próximo candidato popular. Rivera apoyará al sustituto de Cifuentes y dejará que se cueza en su salsa y sentencia “le digo a PSOE y Podemos que no quieran ganar en los despachos lo que no ganan en las urnas”.
  •  Cataluña: Puigdemont lo intentará. Pero el Tribunal Constitucional lo rechazará y entonces solución habemus. ¿Elsa Artadi? Veremos más de vendettas internas en el nacionalismo catalán con la idea de no llegar a unas nuevas elecciones. El plazo para elegir a un nuevo President/a finaliza el 22 de Mayo. Y todos parece que están ahora convencidos de que deben de elegir a un candidato efectivo. Mientras el ínclito Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice ahora que “pudo haber facturas falsas el 1-O”. O sea del “no se gastó ni un euro” de la entrevista de El Mundo a que sí pudo ser. Y tan contento, no vaya a ser que el Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le lea la cartilla.
  • Las cuitas valencianas: Resaca alicantina. El PSPV sigue respirando por la herida y remedando sus buenos tiempos de luchas intestinas familiares. A la espera de si Eva Montesinos recupera la portavocía en el Ayuntamiento tras presión de Ximo Puig, el todopoderoso Ángel Franco a lo mejor ha quemado todas sus velas en la batalla. Al mismo tiempo, la tránsfuga de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte revela “me ofrecieron un sueldo de 3.500€, pero no fue el PP”. Desde el PSPV se apuran a desmentir que hayan sido ellos. Y como cada semana bronca entre socios. Casi va a dejar de ser noticia. Mónica Oltra le ha afeado vía tuit a la socialista Sandra Gómez que se utilicen sus sedes para tramitar las ayudas de la Renta de Inclusión que dependen de la Consellería de la Vicepresidenta. En fin y mientras Compromís que ve como el PNV sigue haciendo camino con sus cinco diputados. ¡Qué oportunidad perdida!

Las frases de la semana

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV tras reunirse con Rajoy y pactar los Presupuestos: “Hablamos de lo que hablamos, de lo nuestro que es lo de todos. Ganamos tiempo para Cataluña y evitamos que C´s llegue a la Moncloa” ¡Rajoy querría que entrasen en el Gobierno ya y Rivera cuando llegue les pasará la factura!

José Luis Ábalos, secretario de organización PSOE sobre la relación de C´s con el Gobierno: “Pero esto qué es, apoyo y oposición al Gobierno. Es inaudito, una relación sadomaso” ¡Es que Rivera quiere llegar incólume a la meta. Veremos si no se pasa de frenada!

Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba asesinado por ETA y eurodiputada de UPyD: “ETA quiere hacer propaganda con el terror. Pusieron sus ideas por encima de nuestras vidas” ¡Difícil reparación. Las víctimas nunca podrán ser resarcidas pero sí acompañadas si nos ocupamos de que la memoria y el relato sea el adecuado!

Xavier Trías, ex Alcalde de Barcelona (PdeCAT) sobre Manuel Valls: “Es un facha con tics autoritarios que me ponen la piel de gallina” ¡Se huele la competencia. La reacción adivina que es una buena jugada de C´s!

Pablo Echenique, secretario organización Podemos sobre Cifuentes, rememorando una escena de “El Padrino”: “Dimite por un ajuste mafioso.  La mafia es el PP. Le mandan el vídeo como una cabeza de caballo” ¡Extraña solidaridad intencionada con Cifuentes!

Giulio Andreotti, varias veces Primer Ministro italiano (demócrata cristiano): “En la vida hay amigos, conocidos, adversarios, enemigos y compañeros de partidos” ¡Lo vivió en sus propias carnes. Hasta el día de hoy Italia sigue con una retahíla de gobiernos y primeros ministros!

Konrad Adenauer, ex Canciller alemán y uno de los padres de Europa (CDU): “Hay tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido” ¡De enemigos algo sabía!

Winston Churchill,  histórico Primer Ministro británico: “Nuestros peores enemigos no están en la bancada de enfrente (laboristas) sino en la fila de atrás (sus compañeros de partido, los conservadores)” ¡Para negociar no está mal!

Pío Cabanillas Gallas, Ministro con Suárez ante las luchas fratricidas en UCD: “Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros” ¡Versión patria de las venganzas/vendettas en los partidos políticos! 

El Primero de la Mañana. Antonio Herrero

El día 2 de mayo se cumplen veinte años de la desaparición del periodista Antonio Herrero. Con la perspectiva que da el tiempo es necesario recordar su aportación al ejercicio periodístico. A veces espero que de un momento a otro haga su análisis de los asuntos que nos ocupan. Tuve la fortuna de trabajar con él muchos años y aprender los secretos de la profesión. La actualidad nos recuerda que todo se repite con distintos protagonistas que se entremezclan entre confabulaciones políticas y mediáticas y también con la condición humana. En su día por denunciar muchos asuntos, algunos de ellos que atañían al gobierno de turno (Felipe González, José Mª Aznar) sufrió/sufrimos ataques despiadados en lo profesional e incluso en algún caso en lo personal. Su natural independiente no le doblegó y asumió las consecuencias. Su principio era exigir la responsabilidad a los políticos. Decía “con ellos hay que ser cariñosamente independientes y exigentes; tienen obligaciones con los que les votan”. Mi recuerdo profesional y personal y sobre todo de añoranza porque no esté aquí siendo El Primero de la Mañana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email