Continúa abierta la segunda denuncia sobre el polémico cartel
VALENCIA. Esta semana el Juzgado de Instrucción Número 18 de Valencia archivaba la denuncia presentada por “Asociación Internacional de Fieles Hogar de la Madre de Todos los Hombres, Madre de la Juventud” contra el grupo Endavant, que utilizó un cartel con la Moreneta y la Geperudeta besándose para convocar a la manifestación del día del orgullo gay celebrada el pasado 18 de mayo. Pero el polémico cartel mantiene trabajando a otro juzgado de Valencia.
Es este caso, el partido político de derechas VOX presentó una segunda denuncia en el que solicita la retirada del cartel. La juez del caso ha oficiado a Facebook y otras redes sociales para que informen a la policía sobre la repercusión real de dicho cartel antes de tomar ninguna decisión al respecto del mismo. Por tanto, el asunto judicial seguirá abierto hasta que la red social responda respecto de dicha repercusión del cartel.
Por su parte, el juez del 18 aseveraba en su auto que: “ni la imagen controvertida” (que los denunciantes consideraban “profanadora y blasfema”), “ni el texto que acompaña a la misma tendrían encaje en los delitos denunciados”. La utilización del cartel con un beso lésbico entre la Virgen de los Desamparados y la Virgen de Monserrat no constituye un delito de ofensa a los sentimientos religiosos porque tiene un “indudable sentido satírico, crítico y provocador” en respuesta a las declaraciones sobre los homosexuales realizadas por el Arzobispo de Valencia.
El polémico cartel, que muestra a la patrona de Valencia y a la Moreneta dándose un beso lésbico levantó muchas ampollas entre ciertos sectores de la derecha política, así como entre los fieles cristianos valencianos.
De hecho, el pasado mes de junio, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, convocó un acto de "desagravio" a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, por la "grave profanación" contenida en el cartel que 'Endevant, Organització Socialista d'Alliberament Nacional'. A dicho acto acudieron miles de personas que mostraron su rechazo ante el trato que se le daba a su patrona.
En la denuncia que ya está archivada, el magistrado también les recordaba a los denunciantes, y por ende a los fieles que apoyaban dicha denuncia, que “si bien los denunciantes puedan sentirse ofendidos con la imagen referida, del modo que explicitan en su denuncia, ello no basta para concluir, como pretenden, que la imagen referida (y el texto adjunto) tenga encaje en el tipo penal del artículo 525.1 CP.
Como ha quedado apuntado, dicho delito no requiere únicamente que se ofendan los sentimientos religiosos, sino que exige además que con esa conducta se haga escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa, y, más aun, que se realiza con la expresa e inequívoca intención de ofender esos sentimientos religiosos”.