VALÈNCIA. Trabajadora de empresa familiar y muy activa en la sociedad civil local, abarcando desde el ámbito fallero, AMPA, la cofradía de la Mare de Déu de Vallivana (patrona del término municipal) o la Junta Local contra el Cáncer. Con ese bagaje Inmaculada González Martorell optará a la alcaldía de Picassent por el Partido Popular, tal como ha podido confirmar Valencia Plaza.
Para lograr su objetivo tendrá que superar a una de las alcaldesas con más pedigrí y trayectoria institucional del PSPV. Se trata de Conxa García, que llegará a las elecciones de mayo de 2023 con dos décadas de experiencia como primer edil.
En 44 años de gobiernos democráticos desde 1979, el PP únicamente ha podido gobernar durante ocho el consistorio local, cuando lo lideró Juan Carlos Herrero de Lara. Los restantes 36 ha ocupado el sillón presidencial el Partido Socialista con la excepción de un bienio de alternancia en el que la vara de mando correspondió a Vallivana Romaguera, de EU (1989-1991).
Picassent forma parte de lo que a finales del siglo XX se denominó el ' cinturón rojo' de València. Con ese apelativo se aludía a un área metropolitana con titulares de alcaldía sobre todo socialistas. La situación decayó entre 2003 y 2011, con la pujanza del PP que la tiñó de azul.
No obstante, en la actualidad ha vuelto a aquellos orígenes ochenteros con los triunfos, abultados en muchos casos, del PSPV en 2019. En Picassent, de hecho, Conxa García dirige el Consistorio con una mayoría de 12 concejales sobre el total de 21 que tiene la corporación.
Si el reto de Inma González -que será proclamada oficialmente candidata en los próximos días- aparece como mayúsculo, el del pilotari Vicente Cervera Chust en Alaquàs lo supera. En esta última población, también ubicada en el epicentro de l' Horta Sud, nunca ha ostentado la vara de mando el PP; siempre lo ha hecho el PSPV con la excepción del cuatrienio 1979-1983 en que la dirigió el PCE. Por tanto, lleva 40 años consecutivos al frente del ayuntamiento.
El comité electoral provincial del Partido Popular ha confirmado a Vicente Cervera -más conocido simplemente como Cervera en el mundo de la pilota, donde tiene un palmarés impresionante en escala i corda- como alcaldable.
Al igual que su compañera Inma González, se enfrentará a un primer edil con mayoría absoluta. En su caso se trata de Toni Saura, heredero de un legado de alcaldías socialistas que ha contado con antecesores como Francisco Tárrega, Adrià Hernández, Jorge Alarte o Elvira García.
Tanto Alaquàs como Picassent forman parte del cogollo de l' Horta Sud, del corazón del poder político del PSPV en el área metropolitana de València. El primer municipio, junto a Quart de Poblet o Burjassot, resalta por su carácter de bastión infranqueable para el PP. En esa misma comarca despunta su capital, Torrent, donde la presidenta local popular, Amparo Falgado, igualmente opta a desbancar a un puntal del partido de la rosa como es Jesús Ros.
En cambio, sí que ha logrado gobernar el PP en Rocafort, también en el entorno de la metrópoli aunque en l' Horta Nord, en este mandato con un pacto con Ciudadanos que después se rompió y dio la alcaldía al socialista Rafael Ferrando. El Partido Popular aspira a vencer en los comicios de mayo, y para lograrlo ha hecho un cambio: ha sustituido a Agustí Aliaga, cabeza de lista en 2019, por Lorenzo Gorka, número tres en aquella candidatura y actual concejal.
En Vinalesa, localidad enclavada del mismo modo en l' Horta Nord, optará con otra concejal, Gema Blat; mientras que en Rafelbunyol, como ya avanzó este diario, su aspirante será Asunción García, cabeza de lista de Ciudadanos en 2019. Por otro lado, Pura Sánchez debutará como cartel electoral en Alfara del Patriarca, otra localidad, como las anteriores, con alcaldía socialista.
Más allá del área metropolitana, la formación que preside Vicent Mompó a escala provincial ha confirmado recientemente a más candidatos, como el joven José Javier Sanchis, estudiante de Magisterio y miembro de la ejecutiva autonómica de Nuevas Generaciones del PP, en Algemesí. En esa misma línea se halla Juan Carlos Roses Guerola, número tres en 2019 y proclamado ya para 2023 alcaldable en Albaida.
Otros cabezas de lista ratificados son Lucía Bataller (Aielo de Malferit), Blas Ferrer (Bocairent), María Consuelo García (Calles), Matilde Marín (Enguera), Pablo Vilar (Genovés), Francisca Llopis (Llocnou de la Corona) o Gonzalo Catalá (Pinet).
Mientras, aunque no la haya proclamado oficialmente el comité electoral, en Sueca emerge la técnico superior de Integración Social Carolina Torres como candidata. Con extensa trayectoria en el tejido asociativo local, destaca por su inquietud por las necesidades socioeducativas y por su defensa del carácter básico del núcleo familiar. Fuentes populares la definen como "la persona que más se ajusta al perfil buscado", lo que la convierte en clara favorita para liderar la lista del PP a la alcaldía de la capital de la Ribera Baixa.