GRUPO PLAZA

LA CONSULTA SE REALIZARÁ DE MANERA ONLINE Y PRESENCIAL

Una encuesta abre los trabajos de redacción Plan Urbano de Actuación Municipal de Paiporta

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paiporta elaborará, con la participación de la ciudadanía, el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), un documento que alineará toda la acción del consistorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Según han explicado desde el consistorio, la primera acción en la redacción del PUAM será realizar un diagnóstico a través de una encuesta en línea y presencial abierta a toda la ciudadanía.

Bajo el nombre Paiporta 2030, Plan Urbano de Actuación Municipal, este plan, que se lleva a cabo a desde de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad en coordinación con todas las áreas municipales y la Diputación de València, tiene como objetivo dotar en Paiporta de una planificación estratégica que incorpore los ODS establecidos en la Agenda 2030. Así como disponer de una hoja de ruta de actuaciones que integre las prioridades futuras respecto a obras y servicios, y facilitar el acceso del municipio a convocatorias de ayudas de ámbito provincial, estatal y europeo.

El PUAM de Paiporta será, por lo tanto, una guía para adaptar toda la acción municipal a los ODS de la ONU, basados en 17 capítulos: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible, trabajo digno y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsables, acción climática, vida submarina, vida terrestre, paz, justicia e instituciones sólidas y alianza por los objetivos.

Según han concretado desde la administración local, el plan se llevará a cabo en los próximos meses, con una serie de encuestas iniciales para realizar un diagnóstico, que se pueden completar de manera online, seguidas de un proceso participativo presencial más a fondo para adaptar las propuestas propias de Paiporta a los ODS, que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Además, están realizando entrevistas a responsables políticos y trabajadores municipales para profundizar en este diagnóstico inicial, así como una recopilación de datos estadísticos de las diferentes áreas municipales.

"La planificación de las políticas municipales de nuestro gobierno no puede dar la espalda a la sostenibilidad y el medio ambiente. Por eso, con esta Agenda nos garantizamos actuar en consonancia y coherencia con los objetivos para 2030 que se ha marcado la ONU de manera transversal en todas nuestras acciones", ha señalado la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat.

Por su parte, el regidor de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha añadido que "es el momento de actualizar la orientación de la acción del ayuntamiento y alinearla con los principios que tienen que regir el planeta para hacerlo más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico, y el PUAM responde a esa necesidad, más encara en un momento en qué es imprescindible dotarnos de este documento para optar a ayudas enfocadas a la recuperación después de la pandemia".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email