Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

chofre, pareja del secretario autonómico rodríguez mulero, tiene la confianza del palau

Una exasesora de Montón próxima a Presidencia regresa a la Conselleria de Sanidad

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este miércoles otro nombramiento en la Conselleria de Sanidad que lidera la socialista Ana Barceló. Así, la funcionaria Carmen Chofré pasa a integrarse en el departamento como asesora de asuntos generales con la categoría C2. 

De esta manera, siguen los movimientos en la Conselleria de Sanidad, dado que tal y como informó Valencia Plaza, esta misma semana se produjo otra variación dentro del personal eventual con la salida de Ferran Alcázar y la entrada del periodista Josep Manel Alfaro, persona de la confianza del entorno del presidente, Ximo Puig, y que tenía su plaza de asesor en el Palau de la Generalitat.

También la recién designada Carmen Chofre, quien es además pareja del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodrígez Mulero, tiene la confianza del núcleo duro de Presidencia. Curiosamente, desde 2015 hasta abril de 2018, ya ocupó el puesto de asesora de asuntos generales en la conselleria a la que ahora regresa. 

En aquel tiempo, la responsable autonómica era Carmen Montón, quien fue nombrada en junio de ese año ministra de Sanidad, puesto en el que apenas duró tres meses. No obstante, y pese a que Chofre había sido un nombramiento de la consellera, distintas fuentes socialistas apuntan a que el deterioro de las relación terminó con el cese de la asesora y su sustitución por Abencio Cutando, socialista manchego próximo a José Bono, en lo que fue un paso más en el distanciamiento entre Montón y Puig.

Barceló y Montón en el traspaso de carteras. Foto: KIKE TABERNER

Chofre, funcionaria de Agricultura, fue posteriormente promocionada por Mulero, según publicó Las Provincias, para una nueva unidad en la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, organismo dirigido por su pareja, el secretario autonómico, maniobra que fue bloqueada por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

¿Es el regreso a Sanidad de esta funcionaria otro paso por parte de Presidencia para apuntalar su control de la Conselleria de Sanidad? La afinidad con el entorno de Puig existe, aunque desde el PSPV insisten en defender que las últimas decisiones anunciadas por el presidente de la Generalitat -un nuevo Servicio Valenciano de Salud y la creación de una comisionada para la Atención Primaria- no significan que el Palau haya decidido intervenir definitivamente la conselleria, algo que ya empezó a apuntarse con el nombramiento de María José Mira como comisionada para las compras sanitarias. Es más, fuentes de Sanidad aseguran que tanto la idea de impulsar el nuevo Servicio Valenciano de Salud como la de una comisionada de Atención Primaria son planes de Barceló a los que Puig ha accedido.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, muy próximo a Puig. Foto: KIKE TABERNER

En cualquier caso, el regreso a la conselleria en este momento de una asesora con tantos vínculos con el Palau, refuerza la idea de que en Presidencia quiere aplicarse un férreo control -o al menos un absoluto conocimiento- de cualquier cosa que pase en un departamento especialmente exigido por la pandemia y con una consellera que viene sufriendo un fuerte desgaste.

La directora de Enfermería y Atención Primaria de La Fe suena para el puesto de comisionada

Por otro lado, en la Conselleria de Sanidad han empezado a sucederse las quinielas para ver quién puede ocupar el puesto de Comisionada para la Atención Primaria. Diversos dirigentes consultados por este diario apuntaban como una posibilidad plausible a María José Lloria, directora de Enfermería y Atención Primaria del departamento de La Fe.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email