VALÈNCIA (EP). La faceta de ilustrador y contador de historias del artista valenciano José Segrelles (1985-1969) aterriza en el Casino de Agricultura de València, en una muestra que reúne las ocho series de ilustraciones que publicó en la revista inglesa 'The Illustrated London News' y que significaron el pistoletazo de salida de su carrera internacional.
La exposición, abierta al público desde este 19 de enero y hasta el mes de abril, ha sido presentada este miércoles a los medios de comunicación en un recorrido guiado por los comisarios, Juan Carlos Tormo y Susana Vilaplana; el coordinador del proyecto, Víctor Segrelles; el presidente de la fundación El Secreto de la Filantropía -organizadora de la muestra-, Luis Trigo; y el miembro de la Junta Directiva del Casino de Agricultura de València, Yuri Aguilar.
'José Segrelles en The Illustrated London News' reúne el paso del artista valenciano por la aclamada revista inglesa, una colaboración que se prolongó desde 1927 hasta 1935 y durante la cual Segrelles se encargó de ilustrar los 'especiales de Navidad' (Christmas Number) de la publicación con acuarelas sobre temas que él mismo proponía y con las que consiguió dar el salto a su carrera internacional.
La muestra recoge un total de 28 obras, entre las que hay 19 acuarelas, 8 dibujos preparatorios y un óleo. Una gran parte de estas obras ha sido prestada por la Casa Museo Segrelles de Albaida, así como por coleccionistas particulares que han sido "descubiertos" por los comisarios del proyecto. Además, la exposición cuenta con algunas acuarelas inéditas.
Según explica Vilaplana, la exhibición cuenta "una de las etapas más prometedoras de Segrelles". "Cuando ya tenía un reconocimiento nacional, él intentó por todos los medios tener un reconocimiento internacional", relata Vilaplana, quien añade que, al final, "por cosas que suceden por casualidad" se puso en contacto con él en 1926 un representante de Paris de la revista inglesa 'The Illustrated London News' interesado en contar con su trabajo.
Así, a partir de 1927, el artista valenciano comienza a colaborar con la revista en la realización de los números especiales de Navidad. Segrelles realizó ilustró un total de 8 series de la revista, todos ellos expuestos cronológicamente. El especial de 1927 está dedicado a Beethoven; el de 1928 a la Divina Comedia de Dante; el de 1929 a las "visiones" de don Quijote; a 'Las mil y una noches' el de 1930; 'Sueños famosos' en 1932; en 1933 está dedicado a la Tetralogía de Wagner; los cuentos de hadas de Perrault en 1934; y el último número en el que colaboró, en 1935, está protagonizado por las obras de Edgar Allan Poe.
"Es la primera vez que se expone una faceta tan específica de Segrelles, como es la de ilustrador", ha subrayado Víctor Segrelles, quien además ha hecho hincapié en la "gran huella" que dejó el artista valenciano en el mundo de la ilustración. Una muestra de ello es cómo desde el cine se han utilizado sus pinturas como inspiración para la creación de personajes como el Fauno, de la película 'El laberinto del Fauno' de Guillermo del Toro, o 'Gollum', personaje de la saga 'El señor de los anillos'.
Además, el recorrido también incluye documentos originales como una encuadernación del propio Segrelles con todos los números de la revista, así como la correspondencia original con el representante de la revista inglesa.
En este sentido, Tormo y Vilaplana han destacado el carácter "meticuloso" y "metódico" del artista. "Nos lo puso muy fácil", ha bromeado Vilaplana. Así, los comisarios han explicado que Segrelles guardaba toda su correspondencia, no solo la que recibía, sino también la que él enviaba, lo que conseguía a través de hojas de calco. "Es una persona que abre sus dietarios con 12 o 13 años, en los que tenía un control exhaustivo de sus obras", ejemplifica también Tormo.
La exposición estará acompañada de una serie de actividades con el objetivo de lograr un "mayor alcance", entre las que destaca la proyección del largometraje documental 'Segrelles. Ilustrador universal', producido por Estrela Audiovisual, con la presencia del propio director Ignacio Estrela o la organización de visitas guiadas a la Casa Museo Segrelles en Albaida.
Por su parte, el presidente de la fundación El Secreto de la Filantropía, organizadora de la muestra, ha puesto en valor la posibilidad de mostrar "lo mejor de Segrelles en un momento en que él se proyectaba al mundo". En este sentido, ha agradecido que "una institución así --en referencia al Casino de Agricultura-- se abra a la sociedad y que la calle se interese".
"Esta muestra, en gran medida, también es un homenaje a las casas museo y, concretamente, a la Casa Museo de Segrelles", ha continuado Trigo, quien ha reivindicado la labor de conservación de "una parte de la memoria colectiva" que realizan estas instituciones. "Es donde el artista conserva lo que para él es más valioso y lo hace porque aspira a que en algún momento se proyecte hacia los demás", ha subrayado. Así, la exposición también recoge fotografías de la Casa Museo de Albaida, construida por el propio artista.
Por último, Aguilar ha valorado el "recuperar y difundir personalidades tan importantes como Segrelles" y ha agradecido el "matrimonio" entre la Fundación El Secreto de la Filantropía y el Casino de Agricultura, una relación que espera "dure mucho más tiempo".