Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

en la decisión influyen aspectos como el impacto

Una herramienta ayuda a las pacientes a decidir si reconstruirse el pecho tras un cáncer de mama

4/02/2017 - 

MADRID, (EP). Las investigadoras Miriam de la Flor y Agustina Sirgo, del departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), e Inmaculada de Molina y Mª Jesús Montes, de la Facultad de Enfermería de la misma institución, han creado una herramienta para ayudar a las pacientes a decidir si reconstruirse el pecho tras un cáncer de mama.

Y es que, aunque la reconstrucción ha demostrado ventajas psicológicas y económicas, no siempre garantiza una satisfacción completa a largo plazo
En este sentido, algunos de los datos obtenidos a la hora de realizar el trabajo, publicado en la revista 'Psicooncología' y recogido por la plataforma Sinc, muestran que en la decisión influyen aspectos como el impacto del diagnóstico del cáncer, la información recibida ante la intervención, las experiencias en el postoperatorio, el cumplimiento de las expectativas o la satisfacción.

De hecho, tal y como han comprobado las investigadoras, una vez superada la convalecencia de la intervención empiezan a aparecer más quejas, sobre todo relacionadas con complicaciones posteriores y con el dolor. Las investigadoras detectaron entre las pacientes la necesidad de disponer de una información real, ecuánime y adaptada para poder tomar una decisión compartida con el profesional de la salud.

En concreto, la herramienta desarrollada ayuda a conocer de una de manera sencilla las implicaciones que tendrá reconstruirse o no la mama después de una mastectomía; y permite compartir la opinión de la paciente con su profesional de la salud y otros afectados. También ayuda a tomar decisiones al incluir información referente a las diferentes opciones después de una mastectomía: reconstruirse o no la mama con sus ventajas e inconvenientes que conlleva.

Está disponible desde el mes de noviembre y el proyecto fue premiado con una beca de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y se pudo completar gracias a un convenio entre el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTI), la Fundación URV, el Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), de la Generalitat de Cataluña.

Noticias relacionadas

CRÓNICA POR LOS OTROS

Carta a Ángela

“Ángela y yo nos conocimos hace más de 25 años, el destino nos puso de bien jovencitos en colegios que estaban uno enfrente del otro. Primero fuimos muy amigos y hace 18 años, un mes de marzo, empezamos una relación maravillosa que nos dio los mejores momentos de nuestra vida”. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional del Cáncer de Mama y esta es la historia de Ángela. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email