Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

hasta finales de marzo

Una intervención artística a base de sal marina inaugura la Oficina Esound

El proyecto consiste en invitar a artistas de trayectoria reconocida a intervenir la sede física de la agencia Esound Music & Arts, ubicada en el barrio de Ruzafa

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. Tras siete años de actividad, eventos musicales, conciertos y organización de artistas como Chano Domínguez, Silvia Pérez Cruz, Gonzalo Rubalcaba, Martirio y Carmen Consoli, la agencia Esound Music & Arts inaugura su nueva sede física en el barrio valenciano de Rssafa y lo hace sumando una propuesta original e innovadora a la ya consolidada actividad musical: Oficina Esound, un proyecto centrado en el arte contemporáneo y el coleccionismo.

En un momento tan incierto como el que vivimos, la idea de una galería de arte parecía poco viable para la agencia, considerando la reducción del aforo y las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, por lo que Eleonora Battiston,  comisaria, crítica de arte y la creadora detrás de este proyecto, busca experimentar con este nuevo formato, que consiste en invitar a un artista con una carrera ya consolidada a montar una intervención en la oficina de Esound y demostrar que el arte puede habitar espacios cotidianos, agregando un valor a nuestras vidas, desterrando el prejuicio de que las obras deben estar confinadas en los museos y galerías y que el coleccionismo no es una práctica que tenga que estar limitada a unos pocos elegidos.

“La intención principal es trabajar y diseñar junto al artista una instalación site-specific, la transformación del espacio de la calle Tomassos a través de la intervención directa del artista y la inserción de vídeos, instalaciones y obras bidimensionales”, explica Battiston, italiana afincada en València y directora de arte de diferentes galerías  en China, Italia y España.

“La necesidad de crear una nueva forma de experimentar el arte surge tras meses en los que nos ha sido imposible visitar museos y galerías. Poder observar y disfrutar de las obras de arte solamente a través de la pantalla nos ha parecido demasiado reductivo y contradictorio en sí mismo. Pensamos que es necesario que más personas se rodeen de arte y vivan una experiencia directa con todo tipo de obras, con la esperanza de que el trabajo de los artistas penetre cada vez más en nuestros hogares, oficinas y espacios públicos y privados”.

Como primer paso en esta nueva etapa han invitado al valenciano Keke Vilabelda cuyo desarrollo y crecimiento artístico siguen desde hace años los creativos de la agencia Esound Music & Arts.

El proyecto que el artista ha querido adaptar al espacio se denomina Common Ground (Tierra Común), un trabajo que se expuso en 2019 en el Grau Projekt de Melbourne (Australia) y en la Lambert Collection de Aviñón (Francia).

Common Ground comenzó como una muestra individual presentada en el espacio Grau Projekt Contemporary Art en Melbourne, Australia. Incluye una instalación sonora, varias pinturas, el vídeo de dos canales Pink Lakes y una gran instalación compuesta por una tonelada de sal marina depositadas en el suelo. A través de esta nueva serie de obras, Keke Vilabelda explora las sensaciones de lejanía y familiaridad con los paisajes.

'Common Ground'

“España y Australia son lugares en lados opuestos del mundo, sin embargo, están conectados físicamente a través de características geográficas singulares. Este es el caso de los lagos rosas, singularidad que se encuentra en ambos hemisferios. Estas pinturas se producen simulando procesos naturales, como la sedimentación y la evaporación. Las capas de pintura se secan a diferentes velocidades, agrietando o diluyendo los pigmentos del lienzo. La gravedad juega un papel importante cuando se pinta horizontalmente, el agua fluye a través de la superficie. Lo que a primera vista parece una pintura abstracta, puede convertirse, bajo la mirada del espectador, en una vista aérea de un paisaje desconocido”, detalla Vilabelda.

La vídeoinstalación,  proyectada en bucle a través de dos pantallas, muestra vistas aéreas en HD grabadas desde un dron, tomadas en la Laguna Salada (en España) y en el Lago Tyrell (en Australia).

“Ambos terrenos vistos desde arriba muestran sus bellas y diversas texturas, dos imágenes pictóricas, que se deslizan una al lado de la otra. Cada vídeo tiene una banda sonora atmosférica del músico francés Etienne Haan y, debido a que tienen longitudes ligeramente diferentes, producen diferentes ritmos y patrones. Es una hipnótica experiencia audiovisual sobre los incesantes encuentros visuales y sonoros de los dos hemisferios terrestres”, explica el artista.

Common Ground es la primera intervención en la Oficina Esound y marca la personalidad de este nuevo espacio abierto a la creación con una propuesta pionera y rompedora, que busca explorar nuevos caminos para acercar el arte al público.

Oficina Esound  proyecta ofrecer una intervención nueva cada tres meses, por lo que contaría con entre tres y cuatro trabajos a lo largo del año, que dibujarían una oferta artística centrada en normalizar la presencia del arte en todos los espacios vitales.

La exposición puede visitarse hasta finales de marzo con cita previa y siguiendo los protocolos de protección contra el Covid 19. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email