GRUPO PLAZA

reclaman a la Conselleria que regule "con urgencia" las VTC

La manifestación de taxistas colapsa el tráfico en el centro de València

11/12/2018 - 

VALÈNCIA. Varios sindicatos de taxistas se movilizan este martes por el centro de València y frente a la sede de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para reclamar que se regule "con urgencia" el sector de las VTC, ya que desde el sector del taxi entiende que "sigue sufriendo una situación injusta que debe solucionarse".

La convocatoria está secundada por la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana (ATCV), la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana (CTA-CV), la Unión de Asociaciones de Autotaxis de la Comunidad Valenciana, USO-CV, AET Comunidad Valenciana y Elite Taxi, y partirá a las 10.30 horas de la sede de la Conselleria, en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre.

Desde allí, recorrerán el margen del cauce del Turia hasta la plaza Tetuán, por donde girarán hacia el Ayuntamiento. Allí, se concentrarán y se leerá un manifiesto dirigido al alcalde, Joan Ribó. Posteriormente, volverán a la Ciudad Administrativa, donde se leerá el manifiesto y se le dirigirá a las consellera, María José Salvador.

Los taxistas han exigido "justicia" frente a "la trama económica y política que amenaza al sector, ya sea por error (sospechosamente, desde 2009 todos los errores favorecen a estas multinacionales y sus plataformas fraudulentas) o inacción".

"Lo dice el Ministro de Fomento, lo dicen casi todos los representantes políticos en el Congreso de los diputados y ahora tienen que darle solución nuestros responsables autonómicos mediante una legislación clara y justa del sector de las VTC, que devuelva el equilibrio entre taxis y VTC en el transporte que realizan en nuestra Comunidad Valenciana", han agregado.

 

A la concentración se han sumado aproximadamente 2.000 taxistas, según ha informado a EFE el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos (CTA) de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, quien ha comparado la situación valenciana con la del País Vasco, que "ya tiene una ordenanza que limita a las VTC". 

Del Molino ha afirmado que desde la Conselleria han trasladado al sector del taxi que su petición "la están estudiando" y les piden "propuestas", pero que "es una ley que no se está tramitando". "Ahora, miles de VTC están en la calle captando clientes, haciendo un servicio inmediato que no pueden hacer e incumpliendo continuamente todas las normas de transporte", ha subrayado.

Por su parte, Francisco García, de la Unión Sindical Obrera (USO) de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid, "están en ello también", pero que en la Comunitat, tras más de dos meses de la aprobación del decreto ley, "no se está moviendo ficha".

Los manifestantes también han exigido al Ayuntamiento de València el cumplimiento de la proporción de una licencia VTC por cada treinta taxis en base al decreto ley del Ministerio de Fomento, ya que en València, ha asegurado García, "por cada siete taxis hay una VTC".

En el escrito que han presentado a la Conselleria, los taxistas han remarcado que "los cambios legislativos no tendrán eficacia alguna si no hay un compromiso firme" en el "control e inspección del transporte de viajeros" y que, por ello, solicitan una "mayor dotación de material y humana de forma regular en los servicios de inspección".

Los seis colectivos que han realizado estas reclamaciones han sido la CTA-CV, la Unión de Asociaciones de Taxistas de la Comunitat Valenciana, la USO-CV, Elite Taxi Valencia, la Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana (ATCV) y la Asociación Empresarial de Auto-Taxis .

El Consell estudiará medidas 

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat está estudiando medidas para el sector del taxi pero "siempre y cuando no impliquen el pago de indemnizaciones".

Salvador ha hecho estas manifestaciones a los periodistas durante la presentación del nuevo servicio nocturno de Metrovalencia, en relación con las protestas  del sector del taxi. La consellera considera que este decreto es positivo al dar un periodo de cuatro años para que operen las VTC mientras se da una respuesta al desequilibrio de las licencias, y ha recordado que el problema afecta sobre todo a las principales ciudades de la Comunitat, donde opera este servicio.

Ha recordado asimismo que la Generalitat tiene competencias en el ámbito interurbano, en el que las VTC "prácticamente no operan", y ha agregado que es competencia de los ayuntamientos tomar medidas al respecto.

La Generalitat, ha manifestado, "está estudiando algunas medidas, siempre y cuando no impliquen indemnizaciones" porque las cantidades serían "inasumibles" para el Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme