GRUPO PLAZA

cerca de 300 personas

Una manifestación en Guadalajara pide acabar con el trasvase Tajo-Segura

La concentración estuvo presidida por el socialista Francisco Pérez Torrecilla y se acusó a la Comunitat de infrautilizar las depuradoras

27/09/2015 - 

SACEDÓN (GUADALAJARA). Un millar de personas, según la organización y unas 300, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se concentraron este sábado en Sacedón (Guadalajara) para pedir el fin del trasvase Tajo-Segura y la creación de una lámina estable en los pantanos de cabecera y un "río vivo", según informa la agencia EFE.

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, siguiendo la convocatoria organizada por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, a la que se han sumado una veintena de localidades de la cuenca de España y Portugal.

El acto ha comenzado con la plaza del Ayuntamiento, donde el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla (PSOE) leyó un manifiesto acordado entre todas las organizaciones convocantes.

"Los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan hoy 332,8 hectómetros cúbicos, solo el 13,7 % de su capacidad, esto es injusto y estamos aquí para decir alto y claro no al trasvase Tajo-Segura", afirmó Torrecilla.

El socialista reclamó una lámina estable de agua de 1.000 hectómetros cúbicos, un plan de fomento para el uso de los embalses y una concesión de 260 hectómetros cúbicos para regadíos en los pueblos ribereños.

También exigió, como se ha hecho en otros lugares en cuatro comunidades autónomas y once localidades de Portugal, "un río vivo con un caudal ecológico mínimo suficiente para que sea sostenible".

La lectura del manifiesto fue interrumpida en numerosas ocasiones con gritos de "no al trasvase", "agua si, trasvase no" y la canción "que lo vengan a ver, los pantanos vacíos y aquí no hay agua para beber", que ha sido coreada durante toda la mañana por los participantes.

Cerca de medio millar de participantes en la concentración han vestido unos chalecos de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura en los que se pedía el fin del trasvase.

antes llegaba el agua y se veía la playa de Sacedón y ahora solo el desierto

El acto reivindicativo concluyó pasadas las dos de la tarde frente al Paseo de la Marina Española, "hasta donde antes llegaba el agua y se veía la playa de Sacedón y ahora solo el desierto" según afirmó el alcalde. Durante las más de dos horas que duró el acto, los comercios y establecimientos hosteleros de Sacedón permanecieron cerrados.

En la convocatoria participó el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que calificó de "lamentable" el estado de Entrepeñas y Buendía y ha denunciado la infrautilización de las depuradoras en el la Comunitat Valenciana y Murcia.

Por su parte el alcalde del municipio ribereño de Pareja (Guadalajara), Javier del Río (PP), matizó que la concentración "no es contra nadie ni ningún gobierno sino en defensa de nuestros intereses, porque el estado actual de los pantanos nos condena".

Hasta Sacedón se acercaron también el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quien calificó la cita como "histórica" y ha afirmado que se seguirá luchando "por asegurar el futuro de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía".

Muchos de los asistentes hicieron comentarios alusivos a que están hartos de la situación y a que quieren agua para su desarrollo, como expuso Enrique Martínez, un vecino de Sacedón: "Entregamos nuestras tierras para el pantano, donde hay tres pueblos enterrados y ahora nos echan de nuestras casas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email