VALÈNCIA (VP). En el marco del debate social y mediático sobre la situación del barrio de Russafa y la profunda transformación urbana y social que ha vivido durante los últimos años, un grupo de vecinos ha decidido organizarse para defender y reivindicar los valores positivos y la intensa actividad cultural y económica del barrio. Agrupados bajo el nombre de Russafí, el gentilicio de los habitantes del barrio desde sus orígenes medievales, el colectivo ha decidido dar a conocer el trabajo que desarrolla desde el pasado otoño y su voluntad de participar en los diferentes foros y grupos de trabajo que puedan desarrollar su actividad en la zona.
Cómo punto de partida Russafí ha llevado a cabo un estudio para conocer la opinión de una parte importante y representativa de los residentes de Russafa, sobre la situación actual del barrio y su evolución, sus características más positivas y sus necesidades de mejora. Asimismo el estudio ha permitido conocer también la voluntad de implicarse y trabajar por el barrio, así como concretar una primera batería de propuestas e iniciativas para dinamizar social, cultural y económicamente Russafa.
El estudio, se ha realizado exclusivamente entre residentes del barrio con una franja de edad entre 24 y 64 años y con una edad media de 38. Casi el 56% de los encuestados viven y trabajan en el barrio y su actividad profesional está vinculada con el comercio, el diseño, las nuevas tecnologías y la creación artística.
La primera pregunta del estudio pretendía conocer la opinión que tienen los vecinos sobre la evolución del barrio durante los últimos 20 años. En este sentido para el 18, 8% de los vecinos encuestados la situación se mantiene igual, para el 33% el barrio ha mejorado bastante y para un 51% ha mejorado mucho. En definitiva para el 84 % de los vecinos encuestados consideran que Russafa ha mejorado bastante o mucho durante los últimos 20 años. Solo un 3% de los vecinos consideran que el barrio ha empeorado.
Preguntado sobre las cosas más positivas del barrio, el 80,9% de los encuestados consideran que la actividad cultural de Russafa es bastante o muy positiva para el barrio. Teniendo en cuenta las respuestas de todos los encuestados, 'La actividad cultural de Russafa' recibe la puntuación más alta con un 4,2 en una escala de 1 a 5. En segundo lugar aparece 'Lo vivo que está el barrio'.
Entre los aspectos negativos, el 77,2% de los vecinos encuestados consideran que la falta de aparcamiento es el problema más importante del barrio, valorándolo como bastante o muy negativo. En segundo lugar para el 63,6% de los encuestados se encuentra el problema del precio de los alquileres, que es considerado bastante o muy negativo.
En relación al ruido nocturno es considerado bastante o muy negativo para el 31,8%, mientras que para el 54,5% es considerado poco o nada negativo. Con respecto a la valoración media, los problemas de aparcamiento ocupan el primer lugar con una puntuación de 4,09 en una escala de 1 a 5 seguido del precio de los alquileres con una puntuación de 3,9 sobre 5
Acerca de la voluntad de trabajar por Russafa, el 67% de los encuestados está bastante o muy interesado en implicarse por el barrio. Con respecto a cuáles serían las propuestas concretas para poner en marcha para mejorar el barrio, en primer lugar se destaca ‘Impulsar vías de colaboración entre todos los que desarrollan su actividad en el barrio’. En segundo lugar, la puesta en marcha de un plan de medidas para minimizar el impacto del ocio en el barrio, seguido de crear una Guía de Comercio para promocionar Russafa.
Partiendo de los resultados de la encuesta, para los miembros de Russafi el barrio tiene unas enormes potencialidades que se van a multiplicar por la puesta en marcha del proyecto del Parque Central. En este sentido, desde la asociación plantearon que resultará necesario saber explotar los valores culturales y simbólicos que tiene Russafa como ejemplo de transformación urbana para la ciudad de València, trabajando de forma proactiva por abordar los retos del barrio, con los recursos y la capacidad necesaria para impulsar unos de los mejores barrios de la ciudad.