MADRID, (EP). Una impresora 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional ha creado una escultura que representa simbólicamente la risa humana, y se ha convertido en la primera obra de arte producida en el espacio.
La iniciativa corresponde al proyecto denominado #Laugh (#risa), una asociación de la firma Made In Space con el artista contemporáneo israelí Eyal Gever, que ha contado con el apoyo de 100.000 personas en todo el mundo.
Aunque muchos artistas famosos como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Damien Hirst han creado obras de arte que posteriormente han sido enviadas al espacio, la obra de arte de Gever es la primera en ser producida en el espacio a través de la sofisticada tecnología de impresión 3D de gravedad cero.
Gever creyó conveniente que la primera pieza de arte creada en el espacio fuera la risa, ya que representa lo que la humanidad puede lograr con positividad. Similar al arte, la risa es una expresión humana que está universalmente entendida.
"Vivimos en épocas épicas, donde la interrupción continua y el cambio rápido existe contra un telón de fondo de cambios culturales extremadamente volátiles constantemente desafiando nuestra conciencia humana. Una Estrella de Risa flotando en el espacio, sobre todas nuestras cabezas, es mi intento de crear una metáfora contemporánea para la espada colgante de Damocles, un recordatorio de que la belleza de la vida humana es tan frágil", dijo en un comunicado.
Gever continúa: "Las primeras pinturas rupestres fueron obra de manos humanas, como una manera de proclamar y celebrar la presencia de la humanidad, #Laugh ( #Risa ) es la versión del siglo XXI de eso - una encapsulación matematicamente exacta de la risa humana, simplemente flotando en el espacio, esperando a que se descubra.
#Laugh arrancó el 1 de diciembre con el lanzamiento de una aplicación de teléfono móvil que Gever y su equipo desarrollaron para grabar los sonidos de la risa de los individuos y convertir las ondas de sonido en un modelo 3D digital. "Capaces de ver las estrellas enviadas por otros, se animó a los usuarios a ver, escuchar y votar a su estrella de risa favorita. Durante todo el mes de diciembre, más de 100.000 personas de todo el mundo crearon sus propias estrellas de risa.
El pasado viernes, la ganadora de la competición, Naughtia Jane Stanko de Las Vegas, hizo que su estrella de risa 3D se imprimiera en Made In Space, pero a bordo de la ISS. En la imagen, se ve la escultura flotando en el complejo orbital.