El director de Riesgos de Ebury destaca la importancia del informe de inflación estadounidense antes de la reunión de la FED de la próxima semana
MADRID. La política mundial robó la atención la semana pasada a la reunión del BCE y el informe de nóminas de EE UU. Las noticias de que México y Canadá estarían exentos de los aranceles de acero y aluminio de Trump impulsaron ambas monedas mientras que el anuncio de una reunión entre el dictador norcoreano Kim y el presidente Trump impulsó al won coreano.
Las monedas del G10 se comportaron tal y como se esperaría en un entorno de riesgo, con el franco suizo y el yen en la parte inferior del ranking y los dólares australianos y neozelandeses en la parte superior. La libra, el euro y el dólar terminaron la semana más o menos donde la habían comenzado.
Esta semana es relativamente ligera en cuando a datos. El informe de inflación de EE UU de este martes será la última información crítica antes de la reunión de la Reserva Federal la próxima semana.
La noticia sobre un gobierno de Gran Coalición en Alemania fue anulada por el avance populista en las elecciones italianas y dejó la negociación del euro indiferente al comienzo de la semana. La reunión del BCE el jueves tampoco fue significativa dejando al euro casi sin cambios frente al dólar. El calendario para esta semana es bastante ligero, con sólo cifras de producción industrial para orientar la negociación del euro.
La libra se consoló un poco la semana pasada con las encuestas de actividad empresarial PMI que resultaron mejores de lo esperado. En ausencia de noticias significativas en cuanto a las negociaciones del Brexit, esto fue suficiente para empujar a la libra modestamente al alza frente al euro y el dólar. Esta semana también se prevé tranquila y la libra debería cotizar principalmente impulsada por acontecimientos de otros lugares.
Los temores de una guerra comercial mundial retroceden un poco después de que EEUU declarara que México y Canadá estarían exentos de los aranceles de acero y aluminio y también se considerarían otras exenciones. El informe de empleo del viernes mostró niveles muy fuertes de creación de empleo, la tasa de desempleo y los salarios no se mueven demasiado. Esta semana, el informe de inflación de hoy proporcionará más información sobre uno de los factores más críticos que impulsan las alzas de la Reserva Federal en los próximos trimestres.
Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury
El analista recopila lo más destacado de las últimas referencias macro e informes económicos publicados referentes al Viejo Continente