GRUPO PLAZA

e-place heritage

Una startup transforma patrimonio cultural en activos digitales para financiar su preservación

11/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La startup E-Place Heritage -una de las empresas aceleradas en la V edición de los programas de Col·lab, del centro de innovación Las Naves- transforma el patrimonio físico y la memoria en activos de inversión a través de NTFs (token no fungible, un activo digital único, irrepetible e indivisible, con soporte en tecnología blockchain).

Se trata de creaciones certificadas e intransferibles, que se comercializan a modo de activo digital en plataformas de subastas especializadas que operan a nivel internacional.

Además de la subasta de NTFs, E-Place Heritage abre la vía a la participación ciudadana para "apadrinar virtualmente" el patrimonio construido y acceder a él a través de la adquisición de copias digitalizadas, a modo de guías, rutas virtuales en 3D, catálogos o souvenirs.

El fundador de E-Place Heritage y de Baukunst Patrimonio Virtual, Adolfo Bartolomé Ibáñez, detalla que, con estas tecnologías, se ofrece a propietarios y gestores de bienes patrimoniales y culturales -como ayuntamientos y organizaciones, públicas y privadas-, una solución de "economía circular sobre el valor digital del patrimonio".

"Trabajamos en tres líneas: preservación, divulgación y gestión digital. Preservamos, a través de la creación de bibliotecas tridimensionales del patrimonio -que permiten no solo conservarlo sino, también, replicarlo en caso de pérdida o daños-; divulgamos, a través de la transformación de la ciudad en una galería de arte urbano, mediante aplicaciones de realidad aumentada de carácter innovador, usando las copias digitales para crear nuevas experiencias para la ciudadanía, con rutas virtuales, y gestionamos el patrimonio, con la transformación de esas copias digitales en activos de inversión social", explica el emprendedor.

La startup ha desarrollado una aplicación de tecnologías de escalado y reproducción, aplicada a cualquier tipo de edificio, monumento, obra de arte u objeto, cuyas copias digitales quedan almacenadas en 'bibliotecas online'.

Entre los proyectos ya desarrollados, están la digitalización del Cristo Redentor o la Escalera Selaron, dos de los monumentos más visitados de Brasil, el Museo Arqueológico de Chelva, o un mural de arte urbano de Elías Taño.

Rutas de la Seda y del Grial

La propuesta de E-Place Heritage es objeto de atención de instituciones y organismos públicos, como referente en digitalización. Un ejemplo es la intervención de Adolfo Ibáñez en la sesión inaugural de la 'XVII Multaqa. Conferència Internacional Mediterrània' sobre las Rutas de la Seda y del Grial, que organizó Centro Unesco Valencia. En este encuentro se mostró la réplica del Grial en resina y recubierta de pan de oro impresa en 3D realizada por E-Place Heritage.

Además, está desarrollando diferentes proyectos en colaboración con otros de los equipos acelerados en Col·lab, como Tornem Cultura y Sostenibilidad o Valua. "Participar en los programas de la aceleradora no solo nos ha permitido consolidar nuestro proyecto, sino abrir nuevas vías de desarrollo y sinergias que nos enriquecen, propiciadas y apoyadas por el equipo de gestión y de monitorización de Col·lab", apunta Ibáñez.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email