VALÈNCIA (EP). La startup valenciana Cogniti ha lanzado una plataforma online de acceso libre y gratuito para formar a la población adulta sobre el manejo de las nuevas tecnologías, con el objetivo final de combatir la brecha digital y la pérdida de autonomía que supone para muchas personas su creciente implantación en todos los ámbitos de la vida.
Cogniti busca fomentar la interacción, la comunicación y las conexiones personales de la población adulta través de la digitalización. Para ello, las personas usuarias de su plataforma tienen acceso a diferentes herramientas, entre ellas, para aprender a utilizar el teléfono móvil, el ordenador, las aplicaciones más populares o realizar trámites online, según ha informado el centro municipal de innovación Las Naves.
La ventaja que tiene Cogniti, según su creador Sebastián Fagonde, es que "está pensada para que su uso sea muy sencillo, tanto en lo que se refiere al acceso a la plataforma como en el proceso de aprendizaje con cada una de las actividades".
"El material ayuda, de manera muy gráfica y paso a paso, a utilizar correctamente las apps más populares y realizar gestiones que ya están digitalizadas. Incluimos contenido adaptado, para que cada persona pueda aprender a su ritmo y según sus necesidades, pudiendo repetir cada actividad todas las veces que sea necesario", ha detallado.
El emprendedor ha lanzado la plataforma online de Cogniti durante su participación en la sexta edición de programas de aceleración de Col·lab, en Las Naves. "Es un programa donde se buscan resultados concretos: se marcan objetivos concretos, mensurables y alcanzables y se mide todo el tiempo. Personas coordinadoras y mentoras aportan distintos abordajes, métodos y visiones muy enriquecedoras y, además, la interacción con las otras startups es clave para ampliar la visión y generar sinergias", subraya.
Cogniti está trabajando en la adaptación, mejora y ampliación de su catálogo de material. "Poder recibir el 'feedback' de las personas usuarias está siendo muy enriquecedor y nos permite avanzar en la mejor dirección", ha apuntado Fagonde.
Además, la startup planea un paso más en su modelo de negocio y no centrarse únicamente en las personas usuarias finales, sino que quiere trabajar con empresas, ayuntamientos y consellerias para generar material formativo de todos sus procesos online y así poder hacerlos más inclusivos.
Fagonde ha expuesto que "la pandemia de Covid puso en evidencia que, aunque somos frágiles, si nos organizamos y empatizamos con las otras personas y entendemos sus necesidades, podemos hacer grandes cosas".