GRUPO PLAZA

Una treintena de 751 eurodiputados piden mediación en un referéndum pactado con Cataluña

29/11/2017 - 

BRUSELAS (EP). Una treintena de eurodiputados nacionalistas y de izquierdas, de los 751 que componen la cámara, han reclamado este miércoles la mediación de las instituciones de la Unión Europea entre el Gobierno español y los exmiembros del Govern para pactar un referéndum negociado.

Liderado por los eurodiputados catalanes a favor de la independencia -Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT)-, el grupo ha anunciado la creación de una "plataforma para el diálogo entre Cataluña y la Unión Europea".

También ha criticado el "silencio" de la Eurocámara ante el ingreso en prisión de dos de sus antiguos miembros, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva.

"Creo que de cara a las próximas elecciones es importante que nosotros, en el Parlamento Europeo, rompamos el silencio, un silencio que diría que no es un silencio natural ni tiene argumento político", ha defendido en una rueda de prensa el esloveno Ivo Vajgl.

En el manifiesto publicado por la nueva plataforma los firmantes (27 eurodiputados en total) anuncian próximas acciones para reivindicar un "gesto de responsabilidad" de la UE para promover un diálogo que permita dar con una solución a la crisis abierta en Cataluña.

"Instamos a las instituciones de la UE a llevar a cabo con urgencia medidas para garantizar el pleno respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos dentro de las fronteras de la UE", afirma el documento.

Los eurodiputados también han enviado sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, y a su predecesor en el cargo, el socialista alemán Martin Schulz, para pedirles que expresen su "solidaridad" con Junqueras, Romeva y el resto de exmiembros del Gobierno catalán que han ingresado en prisión.

Otra de las acciones que prepara esta plataforma es viajar a Madrid para visitar a los políticos catalanes que se encuentran en la cárcel, un proyecto para el que no hay aún fecha fijada a la espera de recibir autorización de las autoridades españolas para realizar dichas visitas, según ha expliado otra de las eurodiputadas, la francesa Marie-Pierre Vieu (Frente de Izquierda).

Entre los firmantes del manifiesto también figuran otros políticos nacionalistas como la irlandesa Martina Anderson (Sinn Fein), el flamenco Mark Demesmaeker (N-VA) o la galesa Jill Evans (Partido de Gales); así como Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Lídia Senra (AGEe).

En total hay miembros de los grupos de Izquierda Unitaria, Verdes, Liberales, Reformistas y Conservadores Europeos y del Europa de la Libertad y la Democracia Directa, este último representado por el italiano del Movimento 5 Stelle David Borrelli.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas