VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de València ha abierto sus puertas este martes a 15 mujeres y seis hombres que cumplen o han cumplido cien años en 2018 "tras un siglo de vivencias. Los 21, acompañados de sus familiares, han sido homenajeados por "esa fuerza de los aprecios y los afectos que también mueven el mundo".
En este segundo homenaje de la 35 Semana de las Personas Mayores, después del de la pasada jornada, los familiares de los protagonistas han recibido la insignia 'Amable amb els majors', detalla el consistorio en un comunicado.
El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado que la celebración supone así "una ocasión para reivindicación de la solidaridad entre generaciones". El acto en el Salón de Cristal ha estado "más equilibrado" respecto a otros años entre mujeres y hombres
En cualquier caso, Ribó se ha dirigido a las mujeres para transmitirles: "Siempre ganáis vosotras, madres, esposas y abuelas coraje, que alcanzáis los cien años en un momento en que la igualdad entre hombres y mujeres es un clamor y una reivindicación imparable en la sociedad valenciana".
El homenaje pretende poner en valor la experiencia de estas personas, resaltar su trabajo y "seguir mejorando" con ellos. El primer edil ha recordado al respecto que el gobierno de la Nau "trabaja cada día para ofrecer una calidad de vida digna para las personas mayores".
De cara a los familiares, ha ensalzado que "son las personas que lo dan todo para que la edad no sea ningún inconveniente para poder tener una buena vida, una vida digna".
Bajo el mismo prisma, la responsable de Personas mayores, Sandra Gómez, ha destacado la eliminación del copago en los centros de día a partir de enero y el trabajo por "hacer una València accesible". "Son personas a las que hay tratar con respeto y cariño porque nos han cuidado muchos años, y ahora nos toca a nosotros", ha enfatizado.
En representación de los protagonistas del evento, Juan Antonio Castillo y Cesárea Torrijos han agradecido al Ayuntamiento de València su trabajo y dedicación con las personas mayores. También han asistido presidentes de los centros municipales de actividades para personas mayores, a los que la primera teniente de alcalde les ha agradecido su trabajo voluntario.
Tampoco podían faltar las palabras de la hija de la centenaria, Ana Mª Fernández de la Puebla Torrijos, que ha agradecido al Gobierno local y a los centros de día todas las acciones que realizan con sus familiares, y ha recitado una poesía de memoria una de las mujeres centenarias.
El acto ha estado amenizado por una actuación de música clásica y un aperitivo tras finalizar el homenaje. Por parte del Ayuntamiento, también han asistido los concejales Pere Fuset, Fernando Giner, Narciso Estellés y Manuel Camarasa.