CASTELLÓ. La Conselleria de Medio Ambiente ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la construcción de una granja avícola intensiva con capacidad para el engorde de 36.000 pavos en les Coves de Vinromà. La instalación ganadera constará de dos naves con una superficie global de 4.930 metros cuadrados en una parcela de 11.046 metros, en las inmediaciones del barranco de la Pedra Llarga.
Las empresas proveedoras suministrarán los pavos con escasos días de vida y, tras un proceso de engorde de más de tres meses, serán llevados al matadero con un peso de unos 10 kilos. La granja avícola prevé efectuar 2,7 ciclos de engorde de pavos al año.
Este nuevo proyecto de gran envergadura se suma a la macroplanta fotovoltaica Magda, que tramita la sociedad promotora Tregmul Trade con una previsión inversora de 95,3 millones de euros, cifra superior a los 83 millones presupuestados inicialmente. El corsé de la legislación ambiental que impone el Ministerio de Transición Ecológica ha llevado a la mercantil impulsora a reducir la superficie del proyecto inicial de 472 a 240 hectáreas y la potencia instalada de 127,8 a 119,7 megavatios.
Esos 95.345.970 euros presupuestados ahora por Tregmul Trade se desglosan de la siguiente manera, según ha podido constatar Castellón Plaza: la planta solar, que albergará 211.008 módulos frente a los 258.622 previstos inicialmente en terrenos de Les Coves de Vinromà, Cabanes y Benlloch, costará 71.503.048 euros; las tres subestaciones eléctricas están cifradas en más de 12,4 millones; las dos líneas aéreas de alta tensión, casi 2 millones; y la línea de evacuación de 51 kilómetros que se alargará hasta Almassora, los restantes 9,4 millones.
Tregmul Trade ha pedido una modificación de la autorización administrativa que logró el pasado mes de julio para cumplir los condicionantes ambientales del Ministerio. Mientras tanto, el expediente está en fase de análisis y contestación de las alegaciones presentadas.
A la macroplanta fotovoltaica Magda y a la granja avícola intensiva para 36.000 pavos se han sumado en lo que llevamos de año otros proyectos empresariales de mucha menos envergadura en Les Coves de Vinromà. Por ejemplo, en el ámbito turístico, la Conselleria de Medio Ambiente tramita una Declaración de Interés Comunitario para ampliar la casa rural y el parking privado existente al sur del término municipal, en un pequeño complejo turístico con piscina y barbacoa.
También está en fase de estudio otra Declaración de Interés Comunitario para ampliar con una cubierta la nave de la empresa Talleres Zaragoza, dedicada a la reparación de vehículos y tractores. La instalación fue construida en 1981 y cuenta ahora con un pequeño almacén adosado, un parking y una carpa desmontable.
Desde el Ayuntamiento de les Coves llevan entre manos varios expedientes urbanísticos para mejorar las condiciones del suelo industrial del pueblo y favorecer así la llegada de más inversiones. Uno de ellos es la modificación 3 de las Normas Subsidiarias de suelo industrial, aprobada y ya en vigor, que reduce de 200 a 100 metros el área de reserva viaria de la carretera CV-10 en el cruce del punto kilométrico 63,5.