VALÈNCIA (EP). El embajador de China en España, Yao Jing, ha subrayado que dos fábricas chinas de coches eléctricos "están interesadas en el sector automovilístico de la provincia de Valencia y piden visitar este sector". "España es el destino donde más intereses tiene la economía china en cuanto a inversiones en coches eléctricos", ha destacado.
Así lo ha adelantado el embajador este sábado, en atención a los medios, antes de un encuentro con empresarios de la Comunitat Valenciana en la Cámara de Comercio de Valencia.
Jing ha destacado que el país asiático ya tiene una fábrica de baterías en Zaragoza y diversas bases de ensamblaje de coches eléctricos en Barcelona, como el grupo Chery.
"Hay más marcas, más fábricas chinas de coches eléctricos que están buscando colaborar localmente con España. Valencia es un destino que tienen que cuidar porque aquí disponen de un buen puerto, un buen trabajo y muchos empleados talentosos", ha apuntado.
En esta línea, ha señalado que en China hay sectores económicos en los que tienen "muchas ventajas", como son las nuevas energías y los coches eléctricos, y, por ello, pretenden forjar "relaciones de colaboradores" en Valencia, aspectos que ha puesto sobre la mesa al 'president', Carlos Mazón, con quien se reunió este viernes para hablar sobre estos sectores.
"Estoy muy feliz de poder reunirme con tantos empresarios importantes de la Comunitat Valenciana. La relación entre China y España siempre ha sido buenísima, sobre todo económicamente y culturalmente", ha ensalzado.
Asimismo, ha precisado que China quiere "aumentar la importación desde España al país asiático; comprar más en España" y ha incidido en que "Valencia es un peso muy grande de la industria española". "En ese sentido, creemos que hay muchos productos que pueden ser adecuados para el mercado chino", ha apostillado.
Para el embajador chino, "lo más importante" es que Valencia "se convierta en un lugar de comercio y de negocio", por lo que ha indicado que en este encuentro pretende "obtener más oportunidades de colaboración". "Es una oportunidad única para saber lo que quieren ustedes del mercado de China y así poder transmitir información a los empresarios asiáticos", ha resaltado.
Por último, Jing ha expresado su apoyo a los afectados por la dana del pasado 29 de octubre. "Superaremos esto juntos. Seguramente la reconstrucción tras las inundaciones llegará pronto con el apoyo de todo el mundo, sobretodo de los míos también", ha manifestado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha agradecido poder recibir al embajador de China y ha recalcado que la entidad cuenta con más de 21.000 empresas que importan y exportan al país asiático desde la Comunitat.
"Lo que pretendemos con estos encuentros es que esta actividad nos permita exportar más y nos permita atraer inversiones de China a nuestra autonomía. Inversiones industriales que son realmente importantes para unir lo que queremos ambas sociedades y culturas, la china y la española", ha aclarado.
Preguntado por el desarrollo de perspectivas de mejora en algún sector en concreto, Morata ha insistido en que "todos los sectores son importantes" porque "China es un gran mercado para las empresas valencianas, que exportan a este país desde hace muchos años".
"Tenemos cerca de 60 empresas de la Comunitat que están instaladas en China y son todos los sectores los que realmente tienen interés. Además, tenemos espacios industriales donde pueden situar sus entidades", ha explicado, a lo que ha agregado que mediante esta reunión también se pretende "poner en positivo toda la autonomía como zonas especialmente atractiva para los inversores chinos que se sitúen en Europa".