Hoy es 5 de enero
GRUPO PLAZA

un vecino de rocafort: “Dan igual las excusas que den los políticos, aquí hay una obligatoriedad”

"Unas semanas de obras" se convierten en tres años sin Casa de Cultura y biblioteca en Rocafort 

31/12/2024 - 

VALÈNCIA. Rocafort lleva casi tres años sin Casa de Cultura y biblioteca municipal. En febrero de 2022 se anunció el inicio de unas obras en el edificio que se demorarían unas pocas semanas: dos cambios de gobierno en el ayuntamiento y casi tres años después, la casa de cultura de la localidad no ha vuelto a abrir sus puertas.

Desde hace un tiempo, Sergio Villanueva, actor, escritor y vecino de la localidad, lleva un tiempo denunciando en sus redes sociales la situación de abandono que vive la ciudad. Villanueva ha calificado en conversaciones con el diario Valencia Plaza de "deleznable" la gestión del ayuntamiento y ha apuntado a la desidia por no buscar una solución al problema. "Dan igual las excusas que den los políticos, aquí hay una obligatoriedad", ha sentenciado el vecino,"hace más de un año me dijeron que iban a hacer algo y seguimos sin ningún espacio al que acudir".

Según la Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los municipios con población superior a 5.000 habitantes deberán prestar servicios de biblioteca pública. En la actualidad, la localidad de Rocafort cuenta con más de 7.000 habitantes, pero la biblioteca, junto a la Casa de Cultura, se encuentra cerrada desde febrero de 2022. El Ayuntamiento de Rocafort no ha querido dar declaraciones a este diario al respecto, pero ha asegurado que más adelante "preparará la información necesaria en la que explicará la razón por la cual cerró y por la cual se han demorado las obras".

Casi tres años después, los vecinos de la localidad de Rocafort se han unido a las quejas del actor, que "pronto empezará a reunir a gente para que la casa cultural abra de nuevo". Según Villanueva, se trata de una injusticia "antidemocrática" que está privando a niños y adultos de acceder a bienes de dominio público como son los libros. "Para mi la biblioteca es un refugio donde puedo trabajar, y como yo, estudiantes de cualquier edad, niños que van a por un cuento o ancianos que van a leer el periódico", ha asegurado Villanueva.

Por otro lado, fuentes del PSPV de Rocafort han explicado a este diario que en un comienzo las obras iniciadas por el gobierno de PP y Vox consistían en una reforma de la Casa de la Cultura, pero que cuando ellos entraron al ayuntamiento en febrero de 2022 por una moción de censura, las obras en el edificio se encontraban paralizadas. La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto había presentado varios escritos diciendo que el proyecto era "inviable" y que costaría miles de euros más.

El PSPV, por ese entonces, restringió el contrato y contrató a un arquitecta para que hiciese una evaluación del proyecto y una estimación del coste real. La arquitecta redactó un proyecto nuevo que estaba en torno a los 329.000 euros, pero que tampoco se pudo llevar a cabo porque en las elecciones de 2023 volvieron a ganar PP y Vox . "Aprobamos el proyecto e incorporamos el dinero al presupuesto en remanentes para que se pudiera ejecutar la obra, pero llegaron las elecciones, perdimos y luego no pasó nada más", explican fuentes del partido.

Según estas fuentes, el nuevo gobierno ahora financiará el proyecto con una subvención de la Diputación de València que se deberá justificar en el mes de junio de 2025, aunque la obra aún no se habría iniciado. En la redacción del primer proyecto, el gobierno también habría solicitado una subvención a la que tuvo que renunciar por la inviabilidad del mismo proyecto. "Desde finales del 2022 hasta hoy en la Casa de la Cultura de Rocafort no ha pasado nada", han expresado fuentes del PSPV, "se intenta hacer un proyecto que se enquista porque es inviable a todos los niveles".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas