X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el banco andaluz sigue cotizando por debajo del precio de su estreno

Unicaja Banco, 'farolillo rojo' de la bolsa y cerca de ser una 'penny stock'

31/01/2019 - 

VALÈNCIA. A Unicaja Banco se le están atragantando las negociaciones de fusión con Liberbank. O cuanto menos así lo está acusando su cotización en bolsa, que se ha convertido en la peor parada de 2019 entre el centenar de valores que nutren al Mercado Continuo. Las acciones de la entidad presidida por Manuel Azuaga se dejan un 9,13% -por detrás se sitúan Elecnor (-7,58%) y Amrest (-6,82%)- frente al 0,59% que ceden los títulos de Liberbank a punto de cumplir el primer mes del presente ejercicio.

Todo ello mientras la ecuación de canje en la cada vez más posible fusión sigue siendo una de las principales incógnitas de una operación anunciada a mediados de diciembre pasado, cuando ambas entidades reconocieron contactos preliminares. Pero mientras tanto Unicaja Banco, que el pasado ejercicio cayó un 11,33% en el parqué, va camino de convertirse en una 'penny stock', es decir, cotizar por debajo de la barrera del euro. Ayer cerró en los 1,045 euros encadenando la tercera sesión consecutiva a la baja.

De momento lo que es un hecho es que se está alejando de los 1,10 euros a los que debutó en el Mercado Continuo el 30 de junio de 2017, con una destacada subida de un 6,3% en su primer día en el parqué. Ese día acabó con una capitalización de 1.811 millones frente a los 1.683 millones al término de la sesión de ayer miércoles. Un valor en bolsa que dista un mundo de los 2.625 millones que llegó a alcanzar el pasado 9 de mayo, tal y como se aprecia en el gráfico, cuando Unicaja Banco marcó su máximo histórico en los 1,63 euros.


Mientras tanto siguen los trabajos de la 'due diligence', que se esperan que concluyan a finales del mes que viene, para ver si la operación de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank tienen sentido. El mercado descuenta un escenario de valoración de la participación de control del 55% para la entidad andaluza y del 45% para la dirigida por Manuel Menéndez. Y así se explica el peor tono bursátil de Unicaja Banco.

En todo caso la ecuación de canje dependerá, entre otros aspectos, del resultado de la 'due diligence' actualmente en curso, que fijará los ajustes de valoración y las contingencias en cada banco a tener en cuenta de cara a obtener la valoración justa de cada entidad. Conviene recordar que se analiza la cobertura y reconocimiento de activos improductivos en Liberbank, la contingencia de 'cláusulas suelo' en Unicaja Banco, la valoración de las participadas no cotizadas y carteras de bonos o los eventuales saneamientos de fondos de comercios o activos fiscales diferidos (DTAs).

Sexta entidad por activos en España

Además, y como una especie de regla no escrita en el sector para las negociaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) entre entidades financieras que otorga un peso del 80% a los fundamentales y hasta un 20% a los propios equipos negociadores, por lo que existen variables imponderables y que podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro.

En caso de que la operación llegue a buen puerto, la integración daría como resultado a la sexta entidad por activos en España, con casi 95.000 millones de euros y una cuota de mercado cercana al 4% y superior al 15% en depósitos en las regiones de origen de las dos entidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email