VALÈNCIA (EFE). La nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP) de València, que conforman 147 agentes, ha realizado 21.350 servicios durante las Fallas y ha decomisado 9.152 productos pirotécnicos, 625 de ellos ilegales.
La mayoría de servicios -19.619- fueron comisionados por la sala del 092 y el resto -1.731- han sido por iniciativa propia o como respuesta a una demanda ciudadana, informa el consistorio.
De estas intervenciones, 4.682 se han producido durante el turno de la noche, cuya labor toma una especial importancia durante las Fallas, ya que son los encargados de controlar e inspeccionar los espectáculos públicos.
Entre estas actuaciones, destacan los 2.889 servicios humanitarios o los 3.653 relacionados con la seguridad ciudadana.
La USAP está especializada en servicios como la venta ambulante ilegal, la prevención y la seguridad ciudadana, un tipo de servicios que durante las fiestas falleras se multiplican.
Los policías que forman dicha unidad se reparten en los diferentes turnos de mañana, tarde y noche y de ella dependen diferentes unidades como la Unidad Medioambiental (UMA), la Unidad de Drones (UAD) o la Unidad Canina (UCOP).
Esta unidad decomisó, desde el 1 de marzo, 9.152 productos pirotécnicos, de los cuales 625 son ilegales, es decir, artefactos caseros o que no cumplen con la normativa en esta materia obligatoria en España.
Estos productos contienen una materia explosiva con un peso total de 83 Kilogramos y a consecuencia de estos decomisos se han puesto 145 actas-denuncia, cuyo importe variará en función de la cantidad de materia explosiva y otras circunstancias como el lugar en el que se produjo la infracción.
Asimismo, se han decomisado 2.344 unidades de productos perecederos y botes de bebida, 1.351 unidades de bisutería, 12 altavoces, 316 gafas o diademas, 195 vapers y 11 perfumes, y los agentes ha puesto 84 actas-denuncia por venta ilegal de estos productos.
También se han incautado 3.436 productos en 62 hallazgos, es decir productos procedentes de la venta ilegal que han sido abandonados en la vía pública. En total se trata de 519 productos perecederos, 112 bolsos, 227 piezas de bisutería, 1.365 piezas de textil y 1.151 gafas o diademas.
Y han realizado 80 intervenciones relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública y han intervenido en 514 siniestros viales, existiendo víctimas en 223 de ellos.
Durante las Fallas, la UCOP ha tenido también un trabajo destacado en lo que se refiere a la detección de drogas, y se han realizado 391 actas-denuncia por consumo o tenencia de estupefacientes, la gran mayoría de ellas durante las mascletaes.
Además, ha encontrado 21 hallazgos de droga abandonada por sus propietarios y ha detenido a 2 personas por delitos contra la salud pública.
Por su parte, la UAD ha controlado el espacio aéreo de la ciudad, especialmente en los actos multitudinarios como son las mascletaes y los castillos de fuegos artificiales.
En estos actos, son los encargados de comprobar el estado óptimo de las vías de evacuación y la organización de los diferentes servicios de emergencia.
La unidad ha puesto 5 denuncias por volar el dron sin tener los permisos reglamentarios, cuatro de los cuales han sido incautados, informan desde el consistorio.
Durante la noche, los miembros de esta unidad han controlado 73 verbenas, en las que han puesto 21 denuncias por no tener por hacer la verbena un día diferente al autorizado o por no tener el limitador tal y como establece el Bando de Fallas.
También han puesto 36 denuncias a los puestos autorizados por las comisiones falleras, la mayoría de ellas por tener ambientación musical sin tenerla autorizada.
Se pondrá en marcha en 2025 y guiará a las mujeres de forma poco intrusiva y anonimizada