GRUPO PLAZA

de estudios contra la ceguera

La Unidad de Investigación Oftalmolódica Santiago Grisolía de Fisabio y el Peset cumple 20 años

Foto: GVA
30/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' (UIO-SG) de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Departamento de Salud de València - Doctor Peset celebra este año su veinte aniversario como entidad de estudios contra la ceguera.

Fundada en 2001 por la oftalmóloga e investigadora doctora María Dolores Pinazo Durán, fue la primera unidad de investigación oftalmológica que se creó en toda España dentro del servicio público de salud, según ha destacado la Generalitat en un comunicado.

La doctora Pinazo Durán ha resaltado que el hecho de que se unieran especialistas en Biología, Farmacología y Medicina a las líneas de investigación que desarrollaban "proporcionó la clave para optimizar los estudios".

"La incorporación de personal para investigación básica, junto a los profesionales de la sanidad, es fundamental para el funcionamiento y la productividad científica de cualquier grupo, siempre con traslación al paciente", ha valorado.

La misión de la UIO-SG es ofrecer investigación de excelencia a la sociedad, con el fin máximo de prevenir la ceguera y favorecer la calidad de vida de la población, ha señalado la investigadora principal de esta unidad.

En esta línea, desde la UIO-SG se describió por primera vez la malformación irreversible del nervio óptico y el riesgo de ceguera en niños con síndrome alcohólico fetal y otros síndromes tóxicos provocados por el abuso del alcohol y/o drogas durante el embarazo. Estos estudios, referenciados a nivel mundial, se realizaron con las Universidades de Gotemburgo (Suecia) y Oporto (Portugal).

La unidad también fue pionera en estudiar cuáles son los efectos nocivos de la nicotina para la visión en personas fumadoras, sustancia que favorece la progresión del glaucoma, ya que daña especialmente al nervio óptico.

Asimismo, la UIO-SG ha descubierto nuevos marcadores moleculares que conllevan un riesgo mayor de padecer retinopatía por parte de las personas con diabetes, lo que también ocurre con el glaucoma. El personal investigador de la unidad ha trabajado en biomarcadores clínicos, moleculares y genéticos del riesgo de padecer enfermedades oculares, como los pro-oxidantes y los genes relacionados con la inflamación y daño vascular.

El consumo de alimentos ricos en vitaminas antioxidantes, ácidos grasos omega-3, así como hacer ejercicio físico, mantener el peso corporal y evitar el tabaco y el alcohol ayudan a proteger los ojos y la visión. Todos estos son riesgos modificables que evitan enfermedades oculares y sobre ellos también trabaja la UIO-SG, junto a las asociaciones de pacientes.

La UIO-SG, en colaboración con el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV), es pionera en estudios de nutrigenética en glaucoma. En este sentido, en uno de los primeros estudios publicados por la unidad se encontró que varios polimorfismos genéticos se asocian a niveles bajos de vitamina C y E.

Colaboración internacional

A nivel internacional, la UIO-SG colabora con universidades como la Tufts-Boston (Massachusetts, USA), la Universidad de Florencia y la Universidad de Roma Tor Vergata, en Italia; con los Hospitales Entre Douro e Vouga (Portugal), Romagosa-Fundación VER (Córdoba, Argentina) y Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute, Baltimore, Maryland, USA), y con centros de investigación como el Queen Silvia Children's Hospital de Gotemburgo (Suecia).

Por otra parte, dentro de la UIO-SG se han defendido veinticinco tesis doctorales realizadas por oftalmólogos e investigadores de ciencias de la visión relacionadas con investigación básica y traslacional.

A día de hoy, la unidad cuenta con trece investigadores. Desde 2012, forma parte de la Red Temática de Investigación Cooperativa en patología ocular (OFTARED) y pertenece a la organización internacional Women's Eye Health, que investiga la salud ocular de las mujeres.

Con motivo del aniversario de la fundación UIO-SG, la doctora Pinazo Durán ha agradecido la mentorización y apoyo "incondicional" del profesor Santiago Grisolía. Además, agradecido a las empresas de farmaindustria y tecnología que "nos han apoyado ininterrumpidamente a través de financiación de ensayos clínicos y biotecnológicos", así como a las sociedades científicas y a las "estimadas" asociaciones de pacientes oftalmológicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email