GRUPO PLAZA

las labores de búsqueda no han dado fruto este domingo

El puerto de Castellón permanecerá cerrado de forma indefinida a la espera de rescatar al estibador

30/05/2021 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón permanecerá cerrado de forma indefinida a la espera de que el operativo de rescate obtenga detalles acerca del paradero del estibador desaparecido. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha recoocido que no hay "una decisión tomada" sobre la reapertura de los muelles del Grau y el recinto "permanecerá cerrado y se evaluará [su reapertura] en función de la evolución de los trabajos". Para permitir la labor de las barcas de pesca la Autoridad Portuaria ha organizado un dispositivo especial de salida para estos buques.

En una comparecencia muy similar a la realizada este sábado, Simó, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha reiterado que la "prioridad máxima es la búsqueda del desaparecido", una vez que este sábado se encontró el cuerpo sin vida del marinero indio de 22 años, y en ello están poniendo "todos los recursos". 

El operativo de este domingo, que ha quedado suspendido hacia las 19.30 horas, ha finalizado sin resultados y las labores se retomarán a primera hora del lunes. 

Otro robot, un helicóptero y una grúa

Este domingo se ha incorporado al operativo de rescate el robot submarino de Salvamento Marítimo desplazado desde A Coruña y que se suma al que la Universitat Jaume I ya había aportado. Asimismo, la Guardia Civil sobrevuela con un helicóptero la lámina de agua de la dársena norte del puerto de Castellón por si desde el aire pudiera aportar alguna información relevante. A lo largo de la tarde se ha incorporado al operativo de rescate la embarcación LSCilene de Cruz Roja. 

El robot subacuático de Salvamento Marítimo llegado desde A Coruña.

Sobre la posibilidad de comenzar a reflotar la carga y el propio buque, de 78 metros de eslora, Simó ha reconocido que se está "trabajando en paralelo", dado que esto tiene "sus trámites", pero no ha apuntado cuándo pueden comenzar estas labores ni si esto se acometerá antes o después del rescate del trabajador portuario castellonense. 

Extracción de la carga

Lo ha hecho después de ser preguntado por la presencia de una pequeña grúa, desplazada en una gabarra, que se ha acercado al Nazmiye Ana para tratar de ayudar en tareas de movimiento de los restos volcados. Posteriormente, desde la Autoridad Portuaria han informado de que personal de la Sociedad de Estiba del puerto de Castellón (Sedcas) y de la terminal Noatum, en la que estaba trabajando el buque cuando sufrió el accidente, "han colaborado en las tareas de recuperación de parte de la carga desprendida para facilitar las labores de búsqueda".

Por su parte, la subdelegada no ha querido aportar detalles sobre la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del accidente, algo a lo que procederán, ha dicho, una vez se encuentre al estibador. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email