VALÈNCIA (EP). Los miembros de las unidades de la Policía Local de València mostrarán en sus uniformes distintivos de destino, muchos de ellos ilustrados con elementos diferenciadores de los barrios a los que pertenece cada una, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
Así, ha señalado que la Junta de Gobierno Local del consistorio aprobará este viernes la autorización para usar en el uniforme las insignias consistentes en distintivos de destino para su uso por parte de los miembros de las unidades de Policía Local.
Este servicio municipal ha diseñado distintivos de destino que tienen como máximo 25 milímetros de ancho y 30 milímetros de alto y "forma de escudo tipo español redondeado en la base de medio punto", ha concretado esta administración.
Los nuevos distintivos deberán colocarse en la parte izquierda del pecho en suéteres, polares o cazadoras y en la guerrera de gala de los agentes.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha asegurado que con esta medida "se homogeneiza y se homologan las insignias y distintivos, de modo que se facilita la identificación de los agentes por parte de los ciudadanos y se favorece la modernización y dignificación de la imagen del Cuerpo de la Policía Local de València".
Carbonell ha agregado que su uso "ofrece beneficios importantes, tanto operativos como simbólicos, al facilitar la identificación, la coordinación operativa, la moral del personal y las relaciones con la comunidad, reforzando la responsabilidad y la transparencia".
El Ayuntamiento ha comentado que "en todos los cuerpos y fuerzas de seguridad es habitual el uso de distintivos que identifican a los agentes como miembros de una determinada unidad policial y que son propuestos por ellos mismos".
El edil de Seguridad Ciudadana ha indicado que en el caso de València son trece las unidades que hay en funcionamiento: Ciutat Vella, Russafa, Patraix-Jesús, Campanar, Trànsits, Exposició, Marítim, Policia Judicial Trànsit, Àguiles (División Seguridad Vial), la Unidad de Seguridad, Apoyo y Protección (USAP), el grupo de atención al maltrato GAMA, Centro Integral en Seguridad y Emergencias (CISE), y el Área Técnica.
En algunas de las insignias aparecen frases en latín que están relacionadas con el trabajo que desempeñan los agentes. En Ciutat Vella, que corresponde a la Primera Unidad de Distrito, el lema es 'Fortaleza, Coraje y Humanidad'; el de Russafa es Segunda Comisaría de Proximidad; el de Trànsits, 'Lux Quae Protegit (La luz que protege)'; el de Exposició, 'Labor Omnia Vincit (El trabajo duro lo conquista todo)'; el de Marítim, 'Vigilum Marítimi Pagi (Policía Marítima del Pueblo); y el del grupo GAMA, Víctima Prius Ante Procesum. Justitia (La víctima antes del juicio. Justicia).
Asimismo, en muchos de los casos existe un vínculo entre la imagen de la insignia y la zona donde se desempeña el trabajo. Este es el caso de Russafa, que lo ilustra la gárgola del Puente de Monteolivete; el de Patraix-Jesús, con la cruz de la Cruz Cubierta; el de Campanar, con el campanario de la iglesia; y el de Trànsits, con el arco de la Torreta de Tendetes.
El titular de Seguridad Ciudadana ha resaltado que "esta es una forma de identificar más todavía a la Policía Local con la ciudad y sus vecinos y vecinas".