GRUPO PLAZA

Unides Podem advierte que el presupuesto de À Punt para 2022 incumple la ley y pide 10 millones más

11/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Unides Podem-Esquerra Unida muestra su preocupación por la congelación del presupuesto de À Punt para 2022 que prevé el proyecto presupuestario de la Generalitat, donde gobierna junto a PSPV y Compromís, ya que está por debajo del porcentaje mínimo del 0,3% de las cuentas autonómicas que marca la ley.

Según sus cálculos, sería necesario presupuestar aproximadamente diez millones de euros más que en el ejercicio de 2022 (67 millones), una cantidad que "no puede salir del presupuesto actual de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) porque podría hacer insostenible el servicio y afectar de forma significativa el contrato programa que en estos momentos se está elaborando".

"Programas y series de ficción, así como las correspondientes productoras, podrían verse afectadas", avisa en un comunicado la portavoz adjunta Estefania Blanes (EUPV), para recordar que llevan años reivindicando que suba progresivamente.

A su juicio, el presupuesto debería contemplar la subida del 2% de los salarios de los trabajadores para que se puedan equiparar a los del resto de funcionarios del sector público valenciano, junto a una partida específica para compensar el IVA que reclama la Hacienda estatal.

También advierte que afectaría a la plantilla estructural del ente y al sector audiovisual, porque "podría mermar la capacidad de gasto para ofertar nueva programación de contenidos de ficción, entretenimiento, doblaje o subtitulación".

Según la portavoz adjunta, están pendientes de una reunión para tratar todas estas cuestiones con la Conselleria de Hacienda para buscar soluciones. "Además, estamos valorando la posibilidad de presentar enmiendas a los presupuestos 2022 para garantizar una salida para la televisión de todas las valencianas", añade.

Este miércoles, la síndica del grupo, Pilar Lima (UP) ya avanzó que querían dar "vidilla" a los presupuestos en Les Corts para seguir mejorando algunas partidas a través de enmiendas, como solicitar la tasa turística, la tasa del azúcar y aumentar la cuantía para la radiotelevisión pública valenciana.

Por otro lado, UP también muestra su preocupación por "el conflicto establecido entre el Consejo Rector del ente y el Consell por la retransmisión de misas en la parrilla televisiva", ante lo que recalca que "no pueden tener cabida ningún tipo de presiones relacionadas con cuestiones editoriales sobre el Consejo Rector".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email