Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Unides Podem pide actuar "frente al gran aumento de casos de ansiedad y depresión en el trabajo"

26/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo parlamentario Unides Podem ha presentado en Les Corts una proposición no ley en la que propone que el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT) "actúe frente al gran aumento de casos de ansiedad y depresión en el trabajo" y realice un informe anual sobre la salud mental en el trabajo, así como una estrategia valenciana para abordar estos casos.

Este informa estaría asociado, entre otros, a casos de estrés, ansiedad, agotamiento y depresión, ha detallado la formación en un comunicado. El diputado de Unides Podem Ferran Martínez, ha explicado que este estudio debe contar con una base datos propia, así como con análisis y estadísticas sobre la incidencia de estos casos por sector y actividad profesional, incluyendo también la edad y la perspectiva de género, las condiciones laborales en función de los salarios, el tipo de contrato y los horarios.

El parlamentario ha reclamado asimismo que el Consell elabore una estrategia valenciana sobre psicopatologías asociadas al trabajo que "garantice una adecuada prevención, detección y tratamiento, además de su reconocimiento como enfermedades laboral".

Además, insta a que "se hagan efectivas políticas que garanticen una mejora de los salarios, la reducción de la precariedad y la temporalidad en los contratos".

Modelo productivo

Martínez ha argumentado que "el cambio del modelo productivo ha transformado profundamente los riesgos laborales y los entornos de trabajo". Así, ha advertido de que "cada vez se observa un mayor control y monitorización de los trabajadores, con unos límites cada vez más difusos de las jornadas laborales, el crecimiento de servicios de atención interpersonal o la incertidumbre sobre el propio futuro laboral".

Estos, ha indicado, "son algunos de los principales factores de riesgo que explican el aumento vertiginoso de las psicopatologías asociadas al trabajo que deriva también en el incremento año tras año del consumo de psicofármacos como ansiolíticos y anti-depresivos".

Asimismo, ha citado a informes de la Organización Mundial de la Salud que pronostican "en 2020 la ansiedad y la depresión relacionadas directamente con el estrés laboral sería la principal causa de baja laboral".

Se ha referido a datos como los que refleja la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, y que indican que "el 60 por ciento de los encuestados consideraba que el trabajo ha agravado o producido su depresión".

Plan de choque autonómico

Estas cifras, ha advertido, "revelan una nueva realidad que hay que ser capaces de revertir en esta década que acabamos de empezar". Ha defendido que la Comunitat tiene que poder crear un plan de choque propio contra el estrés laboral y "para parar la tendencia al alza de la depresión en nuestra sociedad".

"Tenemos que poder establecer un plan propio que sea también ejemplo por el resto de comunidades capaz de hacer frente a las nuevas realidades de los entornos de trabajo y puedan revertir la tendencia al alza de las psicopatologías asociadas al trabajo en nuestras sociedades", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email