VALÈNCIA (EP). Unides Podem ha presentado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Gobierno central a impulsar una ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, así como otra sobre protección jurídica de las personas trans.
La diputada de Unides Podem Cristina Cabedo ha reivindicado que el colectivo LGTBI cuenta en la Comunitat Valenciana desde hace unos años con dos leyes "de importante trascendencia para su dignidad y el reconocimiento de sus derechos, como la ley de Igualdad de las personas LGTBI y la conocida como ley Trans.
No obstante, ha explicado que, al ser dos leyes enmarcadas en la Comunitat, tienen "las limitaciones propias de las competencias autonómicas", lo que conlleva que no se puedan asegurar los derechos LGTBI "de una forma real y efectivamente integral".
Cabedo ha recordado los Principios de Yogyakarta de 2006, que instan a los Estados a adoptar todas las medidas para respetar plenamente y reconocer legalmente el derecho de cada persona a determinar su identidad de género y a vivir su orientación sexual con respeto.
Asimismo, ha explicado que en España está vigente desde 2007 la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, pero "ha quedado obsoleta al no cumplir con las recomendaciones" que en distintas resoluciones ha emitido la Asamblea del Consejo de Europa.
Según Cabedo, en España se han llevado a cabo "importantes hitos en estos reconocimientos", como la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, pero esto no supone "haber acabado con la necesidad de abordar el reconocimiento de los derechos LGTBI de una forma integral", como han hecho comunidades autónomas como la valenciana.
La diputada ha explicado que la pasada legislatura Unidas Podemos ya presentó dos propuestas de leyes de cobertura estatal para garantizar que todas las personas LGTBI, independientemente del territorio donde vivan, tengan garantizados sus derechos y se dé cobertura a cuestiones que por limitaciones competenciales no puede resolver la Generalitat.
Sin embargo, estas leyes "continúan sin avanzar por la situación existente de bloqueo en las instituciones estatales", ha señalado Cabedo, lo que a su juicio evidencia "todavía más la necesidad de que las fuerzas progresistas lleguen a un acuerdo para gobernar juntas y avanzar en derechos para todas y todos".
La diputada autonómica ha alertado de que las personas LGTBI "llevan toda una vida de discriminaciones y violencias, no pueden esperar más y hay que poner todos los recursos democráticos al alcance para asegurar su dignidad".