GRUPO PLAZA

La Unión de Consumidores pide no hacer compras masivas que puedan llevar a subidas de precios

Foto: J. COCHERO/EP
18/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha llamado a la tranquilidad y ha recomendado a la ciudadanía que no realice compras masivas para impedir "un efecto multiplicador de desabastecimiento que acabe afectando a la subida de los precios de la cesta de la compra".

La entidad se ha pronunciado de este modo ante la "incertidumbre" generada por falta de determinados productos como consecuencia de los paros ocasionados por algunos colectivos de transportistas.

Desde la asociación de consumidores señalan que, "en este momento, si bien es verdad que puede haber falta de determinados productos, como consecuencia de la acumulación innecesaria de los mismos, no debería haber ningún problema de suministros de productos básicos para realizar las compras".

No obstante, desde la Unión de Consumidores han detectado, en estos últimos días, que la coincidencia de festivos, los paros en el sector del transporte, la invasión de Ucrania y la subida de parte del sector energético "ha generado una incertidumbre innecesaria en la ciudadanía que está ocasionando que muchas personas se dejen llevar por impulsos y realicen compras de determinados productos que no van a utilizar en un corte periodo de tiempo y que por tanto generan una sensación de desabastecimiento para aquellos que sí pudieran utilizarlos".

En este sentido, el secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, ha manifestado, que "sin ser consciente de ello, estamos facilitando una subida de precios, ante el aumento de la demanda, que acabará perjudicándonos más a las personas consumidoras y a nuestra propia economía doméstica".

"Es necesario un discurso tranquilizador por parte de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y de la propias administraciones, para generar un discurso uniforme en el que el principal beneficiario sea la ciudadanía y no el beneficio de algunos sectores que reivindican sólo mejoras en su sector, sin ser conscientes, que en un breve periodo de tiempo puede afectar a todos por igual, porque para que se vendan productos, alguien tienen que comprarlos", ha argumentado.

En opinión de Inglada, "han coincidido varios factores, pero la guerra de Ucrania y la situación energética, tanto las subidas constantes de los carburantes, como la falta de gas, han hecho que los principales eslabones de la cadena agroalimentaria manifiesten su preocupación por la escalada de precios, que puede afectar y mucho a los más vulnerables, los propios consumidores".

Planificación

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aconseja en estos casos realizar siempre una planificación de nuestras compras que recoja los productos que realmente se necesitan, así como comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos, grandes superficies, comercios de proximidad e, incluso, en distintas plataformas on line .

También, sugiere realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que, como señalan, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor en función de su economía familiar.

Por último, reiteran la necesidad de hacer un llamamiento a la tranquilidad a las personas consumidoras para que eviten acopios innecesarios, y piden a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria responsabilidad en su toma de decisiones pensando siempre en el bien común de la economía y en el l bienestar de toda la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme