Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Unión Gremial e Intersindical urgen al Consell a aprobar el Patsecova

12/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La Coordinadora para la Protección de Les Moles, Intersindical Valenciana y Unió Gremial han instado al Consell a aprobar el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) "sin más dilación".

En un comunicado, estas entidades han manifestado su "perplejidad por el aplazamiento" en la aprobación de esta norma, cuya tramitación "ha sido larga", ha pasado por todos los filtros y tiene el apoyo de los agentes sociales, pero, sobre todo, han dicho, es necesaria para regular el conjunto del tejido comercial de la Comunitat.

"Pedimos al conseller de Territorio que defienda esta norma como proyecto colectivo del Consell para ordenar un sector que se ha visto sometido a maniobras especulativas que han llevado a una saturación de superficies comerciales, que han hecho peligrar la estructura del comercio local de proximidad", han reclamado.

El presidente de Unió Gremial, Juan Motilla, ha destacado que la covid-19 "ha sido y continuará siendo una contingencia con la cual hay que contar, pero una norma de tanta trascendencia no puede esperar más", y ha señalado que precisamente esta pandemia "nos ha ayudado a valorar más el comercio de proximidad".

Ha dicho que el Patsecova apuesta por mantener y ordenar este tejido comercial, que es "básico para tener barrios vivos, económicamente potentes y que no dependan de los desplazamientos en coche para comprar".

Manuela Latorre, de Intersindical, ha asegurado que "un comercio local consolidado contribuye a la reducción de emisiones de CO₂ al reducirse los desplazamientos a centros comerciales, y, además, crea puestos de trabajo de más calidad que los trabajos precarizados de los centros comerciales".
José Ordóñez, de la Coordinadora para la Protección de Les Moles, ha remarcado que con esta norma "no se podrán hacer barbaridades como Puerto Mediterráneo, que habría destrozado el paraje natural de Les Moles de Paterna, un área de gran valor ambiental, con una superficie comercial que habría llegado a los 700.000 metros cuadrados".

Las tres entidades han destacado que el Patsecova se tendría que haber aprobado hace años "porque la progresiva urbanización y ocupación del territorio pedía que la Administración actuara impidiendo la saturación de superficies comerciales y ordenando el resto del comercio".

"Con la estructura comercial actual y con un poder adquisitivo estabilizado desde hace tiempo, más superficie comercial implica repartir la clientela", y por tanto, "restar clientes tanto al comercio local como a otros centros comerciales", y destruir "más trabajo del que habría podido crear", han manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email