VALÈNCIA (EFE). El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha pedido al Gobierno "compromisos" para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre, y medidas para una producción de alimentos a precios "justos" para los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos.
Cortés, responsable de la organización convocante de la marcha de tractores y de agricultores que comienza en Madrid, ha declarado a la prensa que hacen falta medidas para resolver la crisis del campo y no "parches", como lo que a su juicio son las propuestas presentadas hasta ahora por el Gobierno.
Ha señalado que las políticas agrarias "confunden agricultura con medioambiente" y no dejan producir alimentos a precios asequibles; el lema de la manifestación es "Nos siguen sobrando los motivos".
Cortés ha hablado también de las próximas elecciones europeas, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio, y ha dicho que su organización estará "vigilante" sobre las listas electorales, porque muchos eurodiputados "no tienen idea del tema agrario"
Además, ha pedido que en la nueva legislatura de la UE, a partir de septiembre, una vez que se constituya el nuevo Parlamento Europeo, "se negocie un nuevo reglamento de la PAC, hace falta una reforma intermedia": "Lo decimos todos, los agricultores y franceses y los alemanes".
Cortés ha recalcado que es "imposible" producir con estas condiciones a precios asequibles y en el caso del aceite de oliva -producto que está donando frente al Ministerio para la Transición Ecológica- "un kilo vale nueve o diez euros" por las condiciones en las que el agricultor debe cultivar el olivar.
Unión de Uniones también reclama "coherencia" con las políticas de la UE y con las que se aplican a los productos importados y "cláusulas espejo" para que haya igualdad en las condiciones impuestas a los agricultores de la UE y a los que producen fuera del territorio comunitario: "No pedimos mejor trato, pedimos igualdad".
Respecto a las propuestas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a los agricultores, Cortés ha dicho que son "un parche" y ha insistido en que su titular, Luis Planas, se comprometa en Bruselas a promover que "se le dé una vuelta a la PAC como un calcetín".
Unión de Uniones no está en la mesa de negociación que mantienen las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA con Agricultura, en el marco de las protestas generalizadas del campo español.
A este respecto, Cortés ha reclamado interlocución con Planas y su ministerio y ha advertido de que los agricultores seguirán en las calles y que al contrario que la protesta de hoy, que pretende ser "familiar", volverán a protestas con más tensión, como la del pasado 21 de febrero en Madrid promovida por Unión de Uniones también.
Cortés ha llamado a los madrileños a sumarse a la manifestación y ha invitado a que quien quiera se suba a los tractores, porque los problemas del campo "también afectan a los consumidores" y si un kilo de cereza es caro "es porque no funciona bien" la Ley de la Cadena Alimentaria, cuya mejora también reivindican.
La caravana de tractores y de manifestantes sigue en el punto de encuentro y se dirigirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.