GRUPO PLAZA

Universidades españolas dan luz verde al modelo de referencia de contabilidad analítica

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las universidades españolas cuentan desde este viernes con un modelo de referencia de contabilidad analítica que, en línea con lo previsto por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), podrá aplicarse en todo el conjunto del estado una vez termine su tramitación en la Asamblea de la CRUE y el Ministerio de Universidades.

El documento ha sido aprobado este viernes en la reunión de la Sectorial CRUE-Gerencias, que se celebra desde el jueves en la Universidad de Alicante (UA). Así lo ha detallado la rectora Amparo Navarro, presidenta de esta sectorial, al término de la celebración de su asamblea, según ha indicado la institución académica alicantina en un comunicado.

Navarro ha explicado que la LOSU establece que las universidades tienen que contar con un modelo de contabilidad analítica o similar. Hasta ahora, las universidades solo podían aplicar el modelo que tiene vigente la Intervención General de la Administración del Estado para todas las administraciones públicas.

"Es evidente que ese modelo no contemplaba muchas peculiaridades de las universidades y, por este motivo, se ha venido trabajando desde 2010 en un modelo aplicable a las universidades. Ahora, tras meses de trabajo, hemos logrado llegar a un acuerdo consensuado por esta sectorial, que en breve elevaremos a la Asamblea General de CRUE para presentarlo en el Ministerio de Universidades para su aprobación final, ha destacado".

La presidenta de la sectorial y directora del grupo de trabajo para la financiación de las universidades españolas ha apuntado que la contabilidad analítica es "un instrumento que puede mejorar no solo la transparencia y la rendición de cuentas de las universidades, sino también, la eficacia de las universidades".

Hasta ahora, en cualquier presupuesto y contabilidad las universidades presentaban ingresos y gastos totales. "La contabilidad analítica va a servir para poder cuantificar cuánto cuesta cada título, cada servicio, etc. Es un instrumento que nos permitirá ser más eficaces y saber cómo podemos mejorar el uso de los recursos, al servicio de una docencia de calidad y de una investigación de excelencia", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas