GRUPO PLAZA

Uno de cada diez enfermos de cáncer corre el riesgo de sufrir una trombosis

El riesgo aumenta durante los tratamientos de quimioterapia y cirugías

16/10/2015 - 

VALENCIA.- Uno de cada diez pacientes con cáncer tiene posibilidades de desarrollar trombosis a lo largo de su enfermedad, especialmente durante los tratamientos quimioterápicos, cirugías e ingresos. De hecho, tienen entre 2 y 20 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad tromboembólica venosa que los no oncológicos, explica el doctor Pedro Pérez Segura, oncólogo del servicio de oncología médica en el Hospital San Carlos de Madrid.

   La trombosis se produce cuando hay una obstrucción al flujo de sangre a través de una vena (trombosis venosa) o de una arteria (trombosis arterial) en cualquier parte del organismo. En función de la localización y el grado de obstrucción que produzca, así será su gravedad.

   Sólo en Europa, medio millón de personas mueren a causa de esta enfermedad (tres veces más que las que cada año provoca el sida, el cáncer de mama, de próstata, y los accidentes de tráfico juntos). Por ello, pacientes y médicos coinciden en que es fundamental que el paciente conozca los síntomas de la trombosis para poder alertar a su médico a la menor brevedad posible ya que, cuanto antes se detecte y se trate, menores serán las repercusiones agudas graves y crónicas de la patología, asegurando una mejor calidad de vida del paciente.

   Los síntomas, según explica el doctor Pérez Segura, dependen de la rapidez de la instauración y localización de la trombosis. Por ejemplo, una trombosis  venosa profunda en una pierna puede producir hinchazón, aumento de la temperatura, dolor, sensación de ocupación, cambio en el color de la pierna, pero si se produce una embolia pulmonar, lo habitual es la sensación de falta de aire y/o dolor torácico.

   Para difundir los síntomas de la trombosis y fomentar la prevención LEO Pharma, compañía perteneciente a la Fundación LEO y con más de 80 años de experiencia en el área de la trombosis, ha puesto en marcha la campaña #pasiónporlavida en redes sociales con diferentes actividades de concienciación, con motivo de la celebración esta semana del día mundial de la enfermedad. Entre ellas, cuenta con la colaboración del actor y humorista Alex O'Dogherty que comenta en clave de humor las principales claves para prevenir y detectar a tiempo una trombosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email