X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una sentencia obliga a realizar de nuevo parte de una oposición convocada en 2009

Unos opositores a la sanidad valenciana tendrán que repetir un ejercicio... diez años después

23/07/2019 - 

VALÈNCIA. Opositores al concurso para una provisión de vacantes de facultativos en Neurofisiología Clínica tendrán que repetir un ejercicio, una circunstancia que no sería tan extraña si no fuera porque han sido llamados diez años después de convocar la oposición. Así consta en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se hace una llamada a un total de seis personas para realizar el segundo ejercicio de un concurso oposición tras una sentencia del Tribunal Supremo. 

La prueba estaba compuesta por un examen tipo test y una parte práctica dividida en dos casos. En este marco, uno de los asistentes que opositaba para promoción interna -tras suspender los dos casos del segundo ejercicio- presentó un recurso contencioso-administrativo alegando que dos de las aspirantes que sí aprobaron habían tenido una posición de ventaja tras trabajar en el Hospital General de Alicante, donde un vocal del Tribunal Calificador era el jefe del servicio de Neurofisiología. 

Por sentencia, en 2013 se estimó en parte la demanda al considerar probado que, en efecto, esas dos aspirantes podían haber tenido conocimiento previo del caso. De esta manera ordenó que se repitiese el segundo caso del segundo ejercicio mediante un nuevo caso práctico. Otra de las posibilidades era excluirlo del proceso selectivo, ya que en la convocatoria no se apuntaba a la necesidad de dos casos prácticos.

En su sentencia, la Sala de instancia razonó que el caso se acordó en el Tribunal de selección por unanimidad, pero la secretaria advirtió que en el caso clínico propuesto figuraba el nombre completo del paciente y las fechas de las exploraciones. De esto deduce que se trata de datos a los que podrían haber tenido acceso las dos doctoras que se presentaban a la promoción interna y que además se trababa de un situación clínica singular.

Tras varias idas y venidas en los tribunales, el Supremo ha estimado procedente que se repita el ejercicio y concurran las dos aspirantes en las que se advirtió una posición de ventaja, más los otros tres aspirantes que lo hicieron por el turno libre y suspendieron, además del demandante. Ahora, tendrán que elegir un caso práctico con la misma dificultad que el de entonces y repetir el ejercicio diez años después de la convocatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email