GRUPO PLAZA

historia del diseño valenciano X

Unos premios al alcance de todos los ciudadanos

La Plaça de l’Ajuntament de València acogerá en 2022 un pabellón dedicado al diseño. En la década de los ochenta el diseño ya estuvo presente en el centro de la ciudad a través de los premios Impiva de Diseño y Moda

26/04/2021 - 

VALÈNCIA. El diseño volverá a ocupar el próximo año el centro de València en un sentido literal, es decir, el geográfico. El motivo no es otro que la instalación de un pabellón en la Plaça de l’Ajuntament que integraría algunas de las exposiciones y actividades programadas por la asociación València Capital Mundial del Diseño durante la capitalidad internacional que València estrenará en 2022. Este pabellón albergaría muestras enfocadas al gran público en torno a diferentes áreas de conocimiento, unidas por conceptos transversales como el diseño o la innovación: Patrimonio cultural, Salud y bienestar, Innovación, Economía y empresa, Educación, Igualdad e inclusión, Diversidad y Sostenibilidad. 

El pabellón previsto para 2022 no será el primero que se instale en la Plaça de l’Ajuntament con el diseño como leitmotiv. Pero hay que saltar al pasado, concretamente al año 1984. Ese año es cuando comienzan las conversaciones entre el Impiva (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana) y La Nave, con vistas a la creación de la marca gráfica del nuevo ente autonómico. En paralelo, la institución sacaría a concurso la rehabilitación de su sede, un edificio art déco con fachadas a la Plaça de l’Ajuntament y a la calle San Vicente. 

La Nave desarrolló la identidad corporativa del Impiva pero no logró el encargo de rehabilitación de la sede, tal y como recuerda el arquitecto Carlos Bento, miembro del colectivo valenciano y directamente implicado en la creación de la propuesta: «Por aquel entonces el Impiva tenía un interés enorme en potenciar el diseño en la Comunitat Valenciana y, nosotros, además de ser buenos profesionales, queríamos participar de la construcción de este imaginario. Fue el cóctel adecuado: por un lado, políticos con interés en el diseño y, por el otro, un grupo de profesionales diversos con empuje y ganas». 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En opinión de Bento, el anuncio del concurso para la reforma del edificio proyectado por Cayetano Borso di Carminati cogió a La Nave con el pie cambiado. «Preparamos una propuesta con la colaboración de José Juan Belda, pero estábamos arrancando La Nave —el grupo empezó a funcionar en agosto de 1984— y, francamente, creo que se quedó un poco corta».

* Lea el artículo íntegramente en el número 78 (abril 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email