Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

una vuelta al formato que dominó los 80 

Unrated, la editorial de cómics de Almassora que busca recuperar las grapas

12/04/2023 - 

CASTELLÓ. Aunque es una editorial realmente joven, detrás de Unrated Comics se esconden dos grandes apasionados de las viñetas, dos profesionales con las ideas muy claras. Iván Sarnago y Víctor Alós abrieron en 2020 su editorial de cómics en Almassora con un compromiso muy marcado: todos los autores con los iban a trabajar son españoles y además el formato que predomina entre sus ejemplares es la grapa. 

"Hemos querido dar un paso hacía atrás y volver a esos cómics que se leían en los 80 y 90", señala Alós, quien considera que el sector "se ha vuelto muy elitista". "Predomina lo caro, los tomos, porque no se busca otra cosa que rentabilizarlo". Frente a esto, desde la editorial han querido "volver al formato serializado y recuperar la esencia del cómic por entregas". El cómic "para que te diviertas y te entretengas", manifiestan.

Todo empezó en realidad en 2018, cuando Víctor Alós se dirigió a Iván Sarnago para que le publicara un libro. Poco después Iván, que tenía la editorial establecida en Burgos, le pidió ayuda con la edición de otros volúmenes y tras ello empezaron una nueva etapa juntos, pero en Almassora. Desde este pueblo de Castellón dan cobertura a autores de toto el país. Eso sí, el género que predomina es el de aventura. "Unrated es como dice su nombre, inclasificable. Esta es nuestra filosofía, si bien lo que prima es el entretenimiento. Quizás en algún momento haremos una novela gráfica más profunda, pero de momento queremos publicar lo que nos gusta leer. Historias como la de Buffalo Bill y el último dragón, que en esencia son historias de aventura por la aventura."

El archivo de Unrated crece, como sea, todos los meses, puesto que se publican entre dos o tres novedades al mes. Una estabilidad que les ha costado alcanzar y que les gustaría avivar todavía más. El objetivo de sus responsables es llegar a las cinco publicaciones, aunque requiera de demasiado esfuerzo. "Es un trabajo de doce horas diarias y lo que está claro es que en el mundo editorial, sea cual sea el formato, no hay dinero. No lo hay, porque no hay una base suficientemente grande de lectores. Como pasa en los libros, hay grandes bestsellers que se llevan todas las ventas y otros que no consiguen llegar a las cifras. En el cómic nacional, el bestseller sería Paco Roca indudablemente. Tras él, lo que más se vende es manga, cómic estadounidense como DC y Marvel, luego ya cómic europeo procedente de Francia y en último lugar el español. Todavía existe un estigma hacia lo que se escribe aquí. Pero poco a poco vamos a conseguir derribar este pensamiento. Tenemos cómics que están gustando mucho", reivindica Alós.

Una buena muestra de su catálogo podrá verse en el Salón del Cómic de Castelló el próximo fin de semana. Entre los grandes 'tesoros' que habrá, ya avanzan sus creadores, se pondrá encontrar la edición especial de la serie Freelancers. Una colección de superhéroes televisivos, guionizada por Roger Bonet e ilustrada por el castellonense Joel de la Rocha, que en su número cinco, ¡La muerte de Odín!, contará con una portada exclusiva que solo se podrá conseguir en el evento. Se trata de una nueva versión con el Fadrí de fondo, que ha contado en el color con Iván Sarnago.

Pero hay más artillería preparada. La otra novedad será el número 2 de la serie The Weirdnauts, obra de Hugo Martín Crespo y el dibujante Alejandro Cruz Santana. El viñetista de Gran Canaria estará presente en el evento, así como Iván Sarnago, que por su parte es autor de Chica se Serie B y Green Onions. 

Un mundo muy competitivo también en lo editorial

"De lo que se trata es de publicar cómics para los que somos veteranos y nos apetece leer cómics, pese a haber leído ya tantos, pero también para los que quieran entrar en este mundo", reitera Alós. En paralelo, lo que la editorial de Almassora pretende es ayudar, en la medida de lo posible, a enriquecer e impulsar el mercado nacional. 

¿Y en qué momento se encuentra el talento local? "La Comunidad Valenciana siempre ha sido cuna de grandes autores. Ahora mismo en València hay muchísimo talento que está en el mercado. Castellón está empezando.  Al final somos una provincia y es normal que cueste más, pero poco a poco. Hay muchas ilustradoras trabajando para varias editoriales. El problema es que este es un mundo muy competitivo", apunta el responsable de Unrated Comics. 

No solo entre autores, también entre editoriales hay muy pocos ingresos a repartir. Por eso, eventos de pequeño formato como el Salón del Cómic de Castelló -que contará con una veintena de expositores nada más- se convierten en un 'salvavidas' para pequeñas empresas que topan con un público más receptivo. El mes que viene los castellonenses estarán en el Festival del Cómic de Úbeda. "Hay salones del cómic que son monstruos. Al de València sí fuimos, pero al de Barcelona no vale la pena. Preferimos eventos más pequeños y manejables, que son los que en realidad te ponen en contacto directo con lectores que pueden no ser los habituales."

Además de las grapas de fantasía, la editorial también cuenta con una línea cómic infantil y otra de contenido un poco más diferente como es En la piel del asesinoAquí la periodista Elena Merino recopila y narra algunos de los homicidios en serie más siniestros que ha conocido. "Son todo creaciones ex proceso para la editorial. No hay ninguna traducción de obra extranjera. Nosotros al revés, creamos material en español y si hay suerte lo venderemos al extranjero", concluye el castellonense. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas