Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 8 de marzo y se habla de libros el callejero covid-19 conversaciones 8m
GRUPO PLAZA

curso online

Unrwa Comunitat Valenciana reflexiona, a través del cómic, sobre las mujeres refugiadas de Palestina

La iniciativa pretende generar una conciencia crítica en torno a los Derechos Humanos, los estereotipos culturales de género y la relevancia del apoderamiento de las mujeres

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. Conocer la vulneración de los derechos humanos y la importancia del respecto a la dignidad humana en cualquier circunstancia de la vida es fundamental para generar una conciencia ciudadana responsable e implicada con la coyuntura internacional. Bajo esta premisa y apostando por la potencialidad del cómic como herramienta de transformación social, UNRWA Comunidad Valenciana (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina), el Aula de Cómic de la Universitat de València y la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV organizan el curso Derechos humanos e igualdad de género desde el cómic.

El curso tiene como objetivos promover un conocimiento crítico sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos tomando como estudio de caso la situación de la población refugiada de Palestina desde un enfoque de género; cuestionar los roles adscritos a las personas en función de su género y sancionados culturalmente; conocer experiencias reales en la construcción del cómic social; y desarrollar las competencias de los y las participantes en la estructuración global del cómic.

Para ello, el curso cuenta con la participación de la dibujante Susanna Martín, quien, a través de una sesión en streaming, reflexionará sobre el cómic como profesión, hará una introducción al contexto actual del cómic social y periodístico, así como un análisis de páginas de sus creaciones. Además, la herramienta principal a utilizar durante el curso será el cómic Gaza Amal: Historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza, realizado por Susanna Martín, la versión bilingüe del cual se publica ahora en castellano-valenciano. El cómic nace como una herramienta de sensibilización social y busca desmontar los estereotipos culturales y de género sobre las mujeres palestinas, así como acercar la realidad de las mujeres refugiadas de Palestina a la sociedad valenciana a través de las historias de sus cuatro protagonistas. Se pretende así generar una conciencia crítica en torno a los Derechos Humanos, estereotipos de género-culturales y la relevancia del apoderamiento de las mujeres que, tanto en el cómico como en la vida real, tienen que bregar con diferentes situaciones cotidianas a las cuales se enfrentan por ser mujeres y refugiadas de Palestina. Huir de personajes femeninos estereotipados, con poco protagonismo y peso en las historias, que reproduzcan roles de género socialmente asignados por un lado; y, por otra, ofrecer una visión más realista desde la dignidad y la resiliencia de la mujer, caracterizan esta obra gráfica. La autora abordará el proceso creativo en su participación en el curso.

La formación, que se desarrollará entre el 1 y el 12 de junio de 2020, ha sido adaptada a un formato de educación a distancia para poder ser desarrollada a través del Aula Virtual de la Universitat de València durante el estado de alarma provocado por la COVID-19.

Este curso se enmarca en Gaza Amal: El cómic como herramienta de transformación social y visibilización de las mujeres refugiadas de Palestina, un proyecto desarrollado por UNRWA Comunidad Valenciana gracias al apoyo financiero del Ajuntament de València, y a través del cual se pretende promover entre la población joven una conciencia crítica sobre la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.

UNRWA Comunidad Valenciana

UNRWA es la Agencia de las Naciones Unidas establecida por la Asamblea General en 1949 con el mandato de proporcionar asistencia y protección en la población refugiada de Palestina, más de 5,6 millones de personas a día de hoy. La misión de UNRWA es ayudar y proteger la población refugiada de Palestina en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza esperando una solución justa a su difícil situación. La Agencia trabaja en educación, salud, protección, servicios sociales, infraestructura y mejora de los campamentos (58 en total), microfinanzas, y ayuda humanitaria y de emergencia, tanto en tiempo de conflicto como de relativa calma. UNRWA está financiada casi íntegramente por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, de instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía. UNRWA España y, por lo tanto, su Delegación en la Comunidad Valenciana, es el primer Comité Nacional que UNRWA constituyó en el mundo en el año 2005.

Susanna Martín

De niña aprendió a leer y a dibujar con los cómics que había por casa. Desde entonces, no dejó de crear historietas aunque se inició profesionalmente en los cómics en 2009. Es licenciada en Historia y graduada en Ilustración y Artes del Muro. Es coautora de Alicia en un mundo real y Sansamba con Isabel Franc, y autora de la novela gráfica Sonrisas de Bombay. Coordinó la antología de cómic Enjambre. Ilustra y dibuja cómics para diferentes editoriales y medios como Pikara Magazine, El Salto, Diagonal, M21, El País, Página 12, Diari Ara, eldiario.es, Xabiroi, Balazin, Tretzevents, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, Metrópolis, Elkar, Bellaterra, Libros del KO, Dibbuks, Astiberri, Andana, Norma Editorial y Bruguera. Entre 2016 y 2017 publicó varios cómics sociales: Gaza Amal. Historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza, Tipi-tapa y el cómic colectivo Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras. En 2018 participa en dos obras más: Viajes dibujados de Altaïr Magazine con la historia Siempre con vos y Viñetas de tortas y bollos. Cómics lésbicos desde las dos orillas.

En 2019 dibuja el segundo volumen de Anna Dédalus detective. La paradoja de Fermi con guion de Miguel Á. Giner Bou y publica dos novelas gráficas: Annemarie, con María Castrejón, y Residencia de Estudiantes como autora completa. Actualmente está trabajando en dos cómics para UNRWA. Forma parte del colectivo Autoras de Cómic.

Noticias relacionadas

sillón orejero

Los cómics de Fraggle Rock, la serie infantil que enseñaba a lidiar con conflictos sociales

Por  - 

Era una alegoría ochentera, ideada por Jim Henson, creador de Los Teleñecos la década anterior, para enseñar a los niños de forma divertida cómo enfrentarse a las polémicas sociales, su identidad o el medioambiente. La línea más marcada era la referente a las culturas anglosajonas y protestantes, con estos muñecos se fomentaba que los críos no tuvieran un exceso de ambición que les llevase a pasarse toda la vida trabajando sin disfrutar de ella. Hoy, con el cambio de paradigma económico, ese mensaje es casi humor negro. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email