GRUPO PLAZA

impulsará la competitividad de los sectores e industrias culturales y creativos europeos

La UPV, Las Naves y el IVACE participan en el nuevo EIT Cultura y Creatividad

29/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Administración del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha seleccionado a la Asociación ICE para establecer el EIT Cultura y Creatividad. La novena comunidad de innovación comenzará a funcionar en 2023 con la misión de impulsar la competitividad de los sectores e industrias culturales y creativos europeos (CCSI) y reforzar su papel como motores de prosperidad para Europa.

El consorcio ICE- Innovation by Creative Economy, coordinado por Fraunhofer y presidido por el director general interino, Bernd Fesel, fue seleccionado entre cinco consorcios en un proceso que finalizó el 22 de junio en Budapest (Hungría). La propuesta ganadora está diseñada para desbloquear el valor latente de los sectores e industrias culturales y creativas para convertirse en un dinamizador para la transformación verde, digital y social de Europa. El EIT Cultura y Creatividad recibirá más de 150 millones de euros de apoyo del EIT a lo largo de dos periodos de siete años antes de ser autosostenible.

La Universitat Politècnica de València participará en el EIT Cultura y Creatividad en calidad de Asociada de EURECAT, organización que ejercerá de coordinador del Centro de Co-Localización para el Suroeste de Europa (CLC South West). Además de la UPV, son varias las instituciones valencianas que apoyan este proyecto, entre las que cabe destacar el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, así como el IVACE, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial.

Bajo el lema "Creado en Europa", ICE reúne un consorcio paneuropeo cuidadosamente elaborado de 50 excelentes universidades, instituciones de investigación, empresas, inversores y asociaciones relevantes para toda la CCSI en 20 naciones. "La diversidad es la puerta de entrada a la innovación. Estamos orgullosos de haber creado un consorcio diverso en muchos sentidos, pero sobre todo que hace honor a la naturaleza de las CCSI europeas: el nuestro es un sector formado por multitud de PYME y actores muy pequeños", afirma Bernd Fesel, director general interino y portavoz del equipo ganador.

Las CCSI son motores clave del crecimiento económico y la creación de empleo en toda Europa. Representan el 5,5% del PIB total de la UE y el 6,2% de la mano de obra europea; el 80% de los 2,9 millones de empresas de las CCSI son pequeñas empresas y microempresas. Al mismo tiempo, no son sólo empresas, sino que representan la diversidad europea y su unidad. El EIT Cultura y Creatividad será clave para apoyar la recuperación y la cohesión de Europa. "Será una Comunidad de innovación abierta: abierta a empresarios, artistas, autónomos, innovadores sociales, agentes culturales. La innovación y el cambio son posibles cuando todos los actores -grandes y pequeños, con y sin ánimo de lucro- se reúnen a la misma altura en espacios de colaboración para abordar los apremiantes retos de la sociedad", concluye Fesel.

Con sede en Renania del Norte-Westfalia (Alemania), el EIT Cultura y Creatividad tendrá seis oficinas subsidiarias, denominadas Co-Location Centres, Centros de Co-Localización, en Ámsterdam, Barcelona, Bolonia, Helsinki, Kosice y Viena. Estos centros regionales llevarán a cabo esta vocación abierta comprometiéndose y canalizando las necesidades y expectativas de los ecosistemas locales y regionales y proporcionando servicios de CCI relevantes y adecuados a cada ecosistema y grupos de interés, incluyendo estudiantes, startups, inversores de capital riesgo y responsables políticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme