VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, ha propuesto un Plan de Reforma Interior para el distrito de Zaidía que contempla crear dotaciones públicas, zonas verdes y nuevas viviendas en solares y espacios degradados de esta zona de la ciudad.
La iniciativa prevé actuaciones en los barrios de Tormos, Morvedre y San Antonio y plantea dentro de ellos tres ámbitos de actuación: la calles Sagunto y el entorno del mercado de Sant Pere Nolasco; el entorno del Camino de Moncada; y las calles Guala y Doctor Olóriz. En este último se recogen las medidas anuncias ya por el consistorio para evitar el macrohotel pensado en las naves de la calle Guala, las conocidas como naves de Zaidía, por su propiedad y en el interior de un patio de viviendas.
Así lo ha indicado este martes la vicealcaldesa de la capital valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer este Plan de Reforma Interior. En concreto se calcula crear 357 viviendas, generar cinco parcelas dotacionales, con un total de 10.700 metros cuadrados, y seis zonas verdes, con un total de 11.500 metros cuadrados.
La responsable municipal ha señalado que de este modo se pretende solucionar el "problema" de Zaidía por "falta de dotaciones públicas, falta de servicios de proximidad y, por tanto, de ese modelo de una ciudad y barrios de 15 minutos". Igualmente, ha resaltado que esta es una zona "con exceso de solares" que crean "zonas de abandono, degradación e, incluso, de ocupación" de inmuebles.
"Los vecinos estaban cansados y querían soluciones, pero soluciones ágiles. Con este Plan de Reforma Interior estamos generando nuevas zonas que se podrán edificar a cambio de poder obtener de forma gratuita los suelos dotacionales y las zonas verdes para poder desarrollarse de forma más ágil y rápida", ha expuesto.
Sandra Gómez ha precisado que con los nuevos edificios previstos para "colmatar manzanas" es posible desarrollar hasta 357 nuevas viviendas. "Lo que proponemos son soluciones a toda esta zona, buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos y dando una respuesta a reivindicaciones históricas para dar una repuesta a todos los solares", ha indicado.
"Era necesaria una revisión de los usos de las distintas parcelas y ámbitos vacíos o sin desarrollar, para corregir el desequilibrio dotacional de esta zona, ajustando la oferta de espacios públicos a las demandas de la población", ha añadido la titular de Desarrollo y Renovación Urbana.
En el barrio de San Antonio y en atención a la "preocupación" mostrada por su vecindario ante el proyecto de macrohotel en la naves de la calle Guala, se plantea, como ya avanzó recientemente Gómez, "trasladar buena parte de la edificabilidad del interior de esa manzana a Doctor Olóriz".
La vicealcaldesa ha recordado que esta intervención prevé en este última enclave dos edificios de viviendas residenciales de ocho alturas --calle Justo Ramírez--, un jardín de 3.800 metros cuadrados y un solar dotacional de 1.140 metros de superficie en el que se puede plantear un aparcamiento público. La edificabilidad trasladada a este punto se plantea de forma separada, "con un dotacional público en medio", de modo que no se pueda generar la macrorresidencia proyectada en las naves de Guala.
En esta zona se propone un equipamiento público de una altura y un jardín de casi 3.400 metros cuadrados conectado con un pasaje abierto a la calle Llum Casanova. Se integrará tanto la acequia de Rascanya como el pavimento adoquinado existente. Gómez ha destacado que el proyecto de macrohotel está "descartado absolutamente" y ha señalado que así se ha solucionado "el problema de convivencia generado" y el vacío existente en "solares de Doctor Olóriz sin urbanizar" y "en estado de abandono y degradación".
Por otro lado, la responsable de urbanismo ha detallado la nueva ordenación programada para el Camino de Moncada, que integrará el trazado actual en un gran espacio peatonal junto a una parcela escolar.
"Generamos así un entorno seguro y saludable para el futuro colegio y dos nuevos edificios de viviendas. En total, se levantarán 117 nuevas viviendas y se habilitaran 3150 metros cuadrados de zonas verde", ha detallado. La vicealcaldesa ha destacado el "auténtico desastre" existente en este entorno, con "zonas sin urbanizar, fuera de alineación, con suciedad y degradación".
A estas intervenciones se suma la prevista para trasladar el mercado Sant Pere Nolasco a un nuevo edificio en un solar de la calle Sagunto con la calle San Juan de la Cruz que podrá incluir otros equipamientos o vivienda pública. Donde está el actual mercado se podrá proyectar una plaza ajardinada, ha añadido Sandra Gómez.
Además, se propone recuperar el interior de la manzana existente entre las calles Lleida, Sagunto, Pepita y Orihuela, con un nuevo equipamiento, una gran plaza y nuevas viviendas. Las actuaciones anunciadas se unen a otros como la reurbanización de la calle Sagunto, de la plaza Santa Mónica, y del Parque Nino Bravo.
Preguntada por si el consistorio se ha puesto en contacto con la propiedad de las naves de Guala para dar a conocer su propuesta alternativa al macrohotel, Gómez ha dicho que habrá "una comunicación formal de esto" y ha señalado que "no habría problema en mantener una reunión para contarlo de forma más detallada".
Asimismo, preguntada por si el Ayuntamiento contempla derribar las naves de Zaidía ha explicado que se ha propuesto "que la mayor parte de ellas se conviertan en zona verde" y que "queda pendiente" ver si la dotación prevista se queda en una nave que pueda ser rehabilitada o en un nuevo edificio. "Eso es algo que queda pendiente de decidir".
La vicealcaldesa ha explicado que se pidieron informes a distintas entidades para conocer si las naves tenían valor patrimonial y ha indicado que se ha determinado que no tienen carácter para ser protegidas. Así, ha defendido la idea de generar una nueva zona verde en ese entorno y la de estudiar si "la nave mejor conservada o con más cabida" se destina o no a la dotación pública.