GRUPO PLAZA

Gómez valora la contribución para "reactivar" la zona

Urbanismo recibe 166 peticiones de licencia de obras desde la aprobación de PEP de Ciutat Vella hace dos años

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València ha recibido durante los dos años de vigencia del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella 166 solicitudes de licencias de obra, 574 declaraciones responsables de obra y cerca de 300 comunicaciones ambientales de actividad.

La vicealcaldesa de la ciudad y titular de esta delegación municipal, Sandra Gómez, que ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del PEP, ha valorado que este documento urbanístico haya contribuido a "reactivar los barrios de Ciutat Vella", a "garantizar y proteger" su carácter residencial y a "desatascar unidades de ejecución que llevaban décadas condenados" a esta zona "a tener grandes solares olvidados, degradados y amurallados".

Gómez ha asegurado que "todos esos solares van a ser sustituidos por viviendas", con familias, "que van a recuperar el carácter residencial" de este distrito de la capital valenciana, en el que también se están desarrollando "importantes obras de reurbanización y de recuperación del espacio público que protegen y ponen en valor el patrimonio histórico" como las de la plaza de la Lonja, Brujas y el Ayuntamiento.

La responsable municipal ha considerado que se puede hacer un análisis "muy positivo" del PEP de Ciutat Vella y ha señalado que "el dato objetivo que demuestra que funciona y que ha hecho avanzar a los barrios" que engloba son "todas las solicitudes de obra y comunicaciones responsables que se han presentado desde su aprobación".

"Han reactivado la obra y, por tanto, el desarrollo de viviendas" en este enclave de València, ha expuesto, además de insistir en que "el objetivo principal" del PEP de Ciutat Vella era "garantizar y proteger el carácter residencial de los barrios".

Este plan especial de protección entró en vigor el 18 de marzo de 2020. La vicealcaldesa ha detallado que de las siete unidades de ejecución previstas, cuatro ya están en marcha. Así, ha detallado que en la referida a la calle Corretgeria, en el barrio de la Seu, ya está aprobada la reparcelación para la construcción de nuevas viviendas, que completarán las que ya construye la empresa municipal Aumsa en esa misma vía.

Igualmente, ha apuntado que se ha admitido a trámite y se ha sacado a información pública la propuesta del plan de actuación alrededor de la calle d'en Gordo, en el barrio de la Xerea, que permitirá eliminar un solar de 3.000 metros cuadrados con la construcción de 76 nuevas viviendas, la reurbanización de calles y la creación de una pequeña plaza.

Por otro lado, se espera que en breve se apruebe la actuación en el solar existente en el barrio del Carme, entre las calles de Na Jordana y la calle de Salvador Giner, que se completará con la recuperación de las naves industriales que rodean este entorno, así como la mejora de la fachada del barrio recayente al jardín del Turia.

Además, se encuentra pendiente de concesión la licencia para la rehabilitación del Palau dels Eixarchs, en el barrio del Mercat, que permitirá poner en valor este conjunto y dignificar un entorno de gran valor patrimonial situado alrededor de Los Santos Juanes, la Lonja y el Mercat Central.

Gómez ha detallado también que se ha admitido a trámite la actuación para la recuperación del solar existente en la calle de la Beata, en el barrio de Pilar. Además de los solares contemplados en las distintas unidades de ejecución pendientes, la responsable municipal ha hablado de los que se encuentran fuera de esta y que recoge el registro de solares del consistorio.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha asegurado que este registro es una "herramienta que ayuda" también "a dinamizar la construcción" de esos espacios, dado que "presiona, de alguna forma a los propietarios a agilizar las licencias" correspondiente. Ha precisado que se han contabilizado ya seis solares para los que se ha solicitado obra y otros siete con órdenes de edificación.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en favor del patrimonio histórico, la vicealcaldesa ha citado también la recuperación de edificios como la Casa del Relojero. Además, ha valorado la adecuación de equipamientos sociocultural como los de la plaza del Pilar, el espacio Dones i Igualtat de la calle de San Miquel y la recuperación de la muralla islámica, en la plaza del Ángel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme