VALÈNCIA. El doctor Jose Rubio, urólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, se encuentra en Liberia, concretamente en la ciudad de Monrovia, en labor humanitaria con la ONG Surg For All (Cirugía para todos) llevando a cabo una serie de intervenciones quirúrgicas a pacientes sin recursos.
Esta misión médica tiene como objetivo abordar una necesidad crítica de atención urológica en la región, donde el acceso a la atención médica especializada es limitado. El compromiso de Vithas con la atención médica de calidad se refleja en su apoyo a esta misión. “Hemos operado más de 20 cirugías y aún nos quedan varios días de estancia aquí en Liberia”, comenta el doctor Rubio quien afirma que “esperamos que a los pacientes que estamos operando les hayamos dado una mayor esperanza y calidad de vida y hayamos hecho ver en esta región que otra vida es posible. Nuestro objetivo a medio-largo plazo es crear el primer servicio de urología en un país donde no existe”.
La Fundación Vithas y la ONG Surg For All (Cirugía para todos) tienen un acuerdo que establece las principales líneas de colaboración para el impulso y desarrollo de actividades conjuntas de formación destinadas a personal sanitario de hospitales de países en desarrollo. Todo ello, con el objetivo de atender y paliar las necesidades asistenciales y quirúrgicas de aquellos países africanos donde los medios humanos y recursos materiales son más precarios.
Surg for all está formada por un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras y personas no relacionadas con la sanidad. Además de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, la misión principal de la ONG es formar personal sanitario y acercar la cirugía a las zonas más necesitadas del Tercer Mundo educando a personal de quirófano, cirujanos y ayudantes para mejorar la asistencia. “Estas misiones nos sirven además para supervisar que los médicos y enfermeras ponen en funcionamiento los conocimientos adquiridos en España ya que los formamos en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, para que ellos luego en sus países de origen puedan formar a sus compañeros “, concluye el doctor Rubio.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones